Se requieren políticas públicas para que avances en Neurociencia lleguen a la mayoría
En los últimos años República Dominicana se ha equipado en cuanto a avances tecnológicos, lo que ha impactado en varias áreas de la medicina, permitiendo mejoras en los diagnósticos de patologías y en sus respectivos tratamientos.
Una de las áreas más impactadas es la Neurociencia, pues de acuerdo con el neurólogo José Silié Ruiz el país se ha colocado a la altura de países más desarrollados en cuanto a tecnologías y equipos avanzados para el diagnóstico de patologías neurológicas.
“En las ciencias neurológicas estamos muy avanzados porque disponemos de todos los elementos diagnósticos necesarios para hacer una buena neurociencia”, afirma.
Sin embargo, explica el neurólogo, todos estos equipos médicos y demás avances se han quedado en una elite y toda la tecnología no ha tenido la facilidad de adquisición para la gran mayoría, por lo que se requieren políticas públicas para facilitar el acceso de la masa a estos avances.
Disertación
A propósito de dictar la conferencia “Aporte de la Neurología en la Evolución de la Psicología”, organizada por el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) e impartida en la Academia de Ciencias, el neurólogo explica que los avances en esta área han permitido un diagnóstico más temprano, seguro y preciso de padecimientos psicológicos y poder mejorar el resultado del tratamiento por su abordaje a tiempo.
De acuerdo con el doctor Silié Ruiz para manejar los problemas en la psiquis de la sociedad dominicana se amerita el trabajo conjunto de los neurólogos y psicólogos en beneficio de los pacientes. Explica que los profesionales de la psicología son conductistas mientras que los de la neurología son organicistas. Sin embargo, se necesita ambos enfoques para mejor resultado en el abordaje de patologías psicológicas.
Mientras que el doctor Nicanor Rodríguez, presidente del CODOPSI, afirma que muchas enfermedades que abordan los psicólogos están impactadas por la neurociencia y estos profesionales deben adentrarse en esta área para enfrentar los desafíos actuales frente a todas las situaciones y convulsiones de la sociedad dominicana.
La presentación de la relación entre estas áreas se ha presentado bajo la coordinación del CODOPSI, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Academia Dominicana de Medicina.
Por: María Santana.