FDI lanza guía para dentistas centrada en la prevención de caries
MADRID. - La Federación Dental Internacional (FDI) publicó este martes, 29 de agosto, una guía para asesorar a los clínicos respecto de las intervenciones restauradoras en sus pacientes. La guía se presentó el día inaugural del Congreso Dental Mundial de la FDI, celebrado en Madrid (España) del 29 de agosto al 1 de septiembre como parte de la Asociación para la Prevención de Caries, que cuenta con apoyo de Colgate.
La guía está concebida como apoyo visual, con pautas fáciles de seguir útiles para la clínica dental. El objetivo es reducir el impacto de las caries tan tempranamente como sea posible, evitando la mayor destrucción del diente y revirtiendo el proceso de la caries en favor de la remineralización, y, finalmente, empoderar al paciente para que mejore y mantenga su propia salud bucodental.
"Creemos que esta guía para el consultorio es una herramienta de referencia sencilla para los dentistas y facilita su toma de decisiones sobre las opciones de tratamiento", dice Sophie Dartevelle, integrante del Comité de Salud Pública de la FDI. "Los dentistas ven muchos pacientes en un mismo día, y cada uno tiene necesidades específicas y resultados pronosticados. La guía es un recordatorio del objetivo de la atención del paciente en las caries, que debe ser lo menos invasiva posible y debe involucrar necesariamente al paciente en el proceso de mantenimiento".
La guía brindará mayor comprensión de la actividad de las lesiones y ofrecerá orientación para determinar el riesgo de caries según diversos factores de riesgo a lo largo de la vida. Estos factores de riesgo universales --que tienen en cuenta, entre otros, el estatus socioeconómico, el consumo de azúcar y la higiene bucodental deficiente-- se clasifican en un contexto de cinco grupos por edad: tres grupos que incluyen a niños y adolescentes, un grupo de adultos y uno de adultos mayores. Para cada grupo hay una evaluación de riesgo de caries, recomendaciones para el mantenimiento profesional y sugerencias para el mantenimiento y la educación del paciente.
La Asociación para la Prevención de Caries, lanzada en 2015, es una iniciativa internacional destinada a cambiar el enfoque de los profesionales dentales: de un enfoque de restauración a una medicina bucodental preventiva. Busca mejorar la prevención de enfermedades bucodentales mediante materiales y actividades de comunicación educativa de alta calidad destinados a los profesionales, los pacientes y el público en general. Los recursos disponibles incluyen un documento sobre prevención y manejo de la caries dental, publicado el año pasado, y seminarios web complementarios, actas de talleres de cumbres y un conjunto de herramientas de promoción.
"La caries es la enfermedad crónica más difundida del mundo y afecta a personas de cualquier edad durante la vida; sin embargo, se trata de un problema que, casi siempre, se puede prevenir", dice la Dra. Marsha Butler, vicepresidenta de atención bucodental global de Colgate-Palmolive. "Estamos muy entusiasmados con seguir apoyando a la Asociación, que ya se encuentra en su segundo año, pues es una gran fuente de herramientas informativas que contribuyen a luchar contra las afecciones bucales".