Uso de aparatos digitales incrementan posibilidad de padecer síntomas de “ojo seco”
SANTO DOMINGO. - Usted está frente al monitor del computador. Al final del día tiene ardor e irritación y posiblemente su vista sea algo borrosa. Al igual que usted, cada día millones de personas experimentan síntomas de ojo seco.
‘El ojo seco’ es un término médico para describir la falta de humedad en el ojo. Es el resultado de una lubricación inadecuada, y ocurre cuando las glándulas lagrimales dejan de producir suficientes lágrimas o producen lágrimas de mala calidad.
Esto provoca algunos síntomas, que pueden incluir: Sensación de escozor, ardor o rasguños en los ojos. Mucosidad espesa en los ojos o alrededor de ellos. Sensibilidad a la luz. Enrojecimiento de los ojos. Sensación de tener algo en los ojos (sensación de arenilla). Dificultad para usar lentes de contacto. Problemas para manejar en la noche. Excesivo lagrimeo. Visión borrosa u ojos cansados.
Cuando no se recibe el tratamiento adecuado, esta condición puede alterar y tener un efecto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes. Las lágrimas mantienen la salud de la superficie frontal de los ojos y ayudan a proporcionar una visión clara.
Esta condición se puede desarrollar por diversas razones y factores de riesgo, entre ellos:
1.- Edad: como parte natural del envejecimiento, la mayoría de las personas de 65 años y más experimentan síntomas de ojo seco.
2.- Género: las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar ojo seco debido a cambios hormonales, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
3.- Condiciones ambientales: Exposición al humo, viento y climas secos, o no parpadear de manera regular (por ejemplo, al trabajar con una computadora por períodos prolongados).
4.- Mala calidad de las lágrimas: problemas dentro de las tres capas de película lagrimal (oleosa, acuosa, mucosa).
5.- Disminución de la producción de lágrimas: la incapacidad de producir suficientes lágrimas.
6.- Medicamentos: ciertos medicamentos pueden reducir la cantidad de lágrimas producidas: antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para la presión arterial y antidepresivos.
7.- Condiciones médicas: artritis reumatoide, diabetes y problemas tiroideos pueden causar mayor riesgo de ojo seco.
Adicionalmente, después de algunos procedimiento como el LASIK (cirugía refractiva para la corrección de hipermetropía miopía y/o astigmatismo) más del 95% de los pacientes experimentan síntomas de ojo seco. En estos casos también se recomienda acompañar el tratamiento preoperatorio con lágrimas artificiales.
“El ojo seco puede transformarse en una enfermedad crónica, pero su oftalmólogo puede prescribirle un tratamiento sencillo para mejorar el volumen y/o calidad de las lágrimas, tratar la inflamación del ojo y de esta manera, mantener su vista saludable y prevenir mayores problemas de visión”, revela la directora del Área Terapéutica Oftalmológica para Novartis en Centroamérica y el Caribe, Dra. Ainhoa Bacaicoa.
La mayoría de pacientes -agrega- utilizan colirios que alivian algunos síntomas, pero que no la tratan, por lo que continuarán presentando problemas. De ahí su llamado a visitar a su oftalmólogo de confianza.
El ojo seco puede ser diagnosticado a través de una evaluación, que incluirá el historial del paciente para determinar factores ambientales o medicación que puedan incidir en el diagnóstico; una evaluación externa del ojo, que incluye la dinámica de parpadeo y la estructura de las pestañas, así como la evaluación de las lágrimas. Podrían utilizarse contrastes para evaluar la calidad de la lágrima. Este proceso permitirá determinar el mejor tratamiento para usted.
Consejos para mejorar los síntomas de ojo seco
Visite su oftalmólogo.
Parpadee regularmente cuando lea o cuando esté frente al computador por periodos prolongados.
Incremente la humedad del aire de la casa y el trabajo.
Utilice anteojos oscuros en exteriores.
Considere añadir suplementos con omega 3 a su dieta para ayudar a promover la generación de unas lágrimas sanas.