Cada año 13 mil personas se diagnostican con cáncer en el país. 4 fundaciones que luchan contra esta enfermedad
Semana de la Lucha Contra el Cáncer.
SANTO DOMINGO. - Se denomina Cáncer a un conjunto de enfermedades relacionadas, que se produce cuando algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos. En República Dominicana se estima que más de 500 mil personas padecen diferentes tipos de cáncer.
Catalina González Pons, directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez, reveló a Diario Salud que anualmente se diagnostican en el país 13 mil nuevos casos de cáncer. “Es muy preocupante el hecho de que el cáncer de mama está incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20% de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad”, explicó la oncóloga González.
Actualmente, la enfermedad se ha manifestado en algunos dominicanos de seis formas frecuentes que son el de mama, cérvico-uterino, próstata, cabeza de cuellos - colon y pulmón, siendo los tres primeros los que más muertes causan tanto en mujeres como en hombres.
Ayuda.
Familiares, amigos, o simplemente personas que poseen la vocación de servir, desde hace varios años han constituido un soporte de ayuda a personas con cualquier tipo de cáncer. Asimismo, decenas de fundaciones se han sumado a la lucha y prevención de esta enfermedad.
Dentro de las cuatro más reconocidas fundaciones en República Dominicana se encuentra la “Fundación Contra el Cáncer Infantil”, presidida por Alexandra Matos de Purcell. Esta entidad sin fines de lucro, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños de escasos recursos con Cáncer.
Asimismo, se encuentra “Caminantes por La Vida”, una fundación del Grupo SID, que tiene como principal objetivo ayudar a las instituciones que trabajan con la prevención y el tratamiento del cáncer. Aportando económicamente a través de diferentes tipos de actividades como caminatas, y jornadas de prevención gratuita en diferentes pueblos del país.
Otra institución sin fines de lucro impulsada por el bien común, es la fundación “Fundación St. Jude” que apoya a niños con cáncer, y la cual nació en el año 2,000, con la finalidad de proveer orientación e información a los padres y familiares sobre la enfermedad, además de cubrir el 100% del costo de pruebas diagnósticas que incluye laboratorios clínicos o especializados, tratamientos médicos con medicamentos, quimioterapia, y radioterapia.
Finalmente, tenemos la fundación “Un Paso por la Vida”, nacida el 9 de agosto del 2011, y la cual es una institución sin fines de lucro que busca, a través de su principal misión, proveer ayuda económica y educativa a las personas de escasos recursos diagnosticadas con cáncer, y asimismo brindarles apoyo psicológico y espiritual.
Por: Francis de la Cruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.