6 pasos para protegerse del cáncer colorrectal

Tamaño del texto:

Dra Jazmin Garcia 2

SANTO DOMINGO. -  El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, (por sus siglas en inglés AICR), ha realizado investigaciones que muestran que los estadounidenses pueden prevenir casi la mitad (47%) de los casos de cáncer colorrectal cada año a través de comer una dieta saludable, realizar suficiente actividad física y mantener un peso saludable. Para conmemorar el mes de concientización sobre el cáncer colorrectal, la radioncóloga Dra. Jazmín García nos comparte seis pasos a tomar en cuenta para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

1. Mantenga un peso saludable y tenga cuidado con la grasa abdominal

El cáncer colorrectal es uno de los once cánceres relacionados con el sobrepeso y la obesidad. La última investigación de AICR (American Institute for Cancer Research) también encuentra que demasiada grasa en el vientre - sin importar el peso - aumenta el riesgo de este cáncer.

Lo que puede hacer. Si su peso es más alto que lo que es saludable para usted, es importante recordar que incluso perder 10 libras o menos - y mantenerse así - puede beneficiar su salud. Conviértase en un experto en el tamaño de las porciones. Elija porciones más grandes de verduras coloridas, pero mantenga las porciones de alimentos llenos de calorías como carnes, queso y nueces más pequeñas. Limite los postres y dulces a dos o tres veces a la semana en pequeñas porciones.

2. Adapte la actividad física a su día

De la limpieza de la casa hasta salir a trotar, la investigación encuentra que la actividad física moderada - de todos los tipos - reduce el riesgo de cáncer de colon.

Lo que puede hacer: Encuentre 10 minutos hoy para moverse, ya sea tomando un descanso en el trabajo o mientras ve la televisión. Mida el tiempo, tomando más pausas de actividad o extendiendo los 10 minutos a 30 minutos diarios de cualquier actividad física tendrá un impacto positivo.

3. Coma mucha fibra

Comer una dieta con un montón de alimentos altos en fibra reduce el riesgo de cáncer colorrectal. Por cada 10 gramos de fibra que viene de los alimentos diariamente - un poco menos de una taza de frijoles - el riesgo de cáncer colorrectal se reduce en un 10 por ciento.

Qué puede hacer: llene dos tercios o más de su plato con verduras, frutas, granos enteros, frijoles y nueces y no más de un tercio con proteínas animales como aves de corral o carne roja magra.

4. Reduzca la carne roja; Evite las carnes procesadas

El informe encontró que comer regularmente grandes cantidades de carne roja e incluso pequeñas cantidades de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Onza por onza, el consumo de carne procesada aumenta el riesgo dos veces más que el consumo de carne roja.

Carnes procesadas incluyen perros calientes (hot dogs), tocino, salchichas y carnes deli.

Lo que puede hacer: Limite el consumo de carne roja a 18 onzas por semana - aproximadamente el equivalente a cinco o seis pequeñas porciones cocidas de carne, cordero o cerdo. Evite el tocino, los perritos calientes y otras carnes procesadas excepto para ocasiones especiales.

5. Sea moderado en el alcohol

La evidencia es convincente de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres y probablemente aumenta el riesgo en las mujeres. Cuando se trata de riesgo de cáncer, el mejor consejo es: Si no bebe, no empiece. Para las personas que beben, AICR recomienda limitar el alcohol a no más de dos bebidas alcohólicas estándar diariamente para los hombres; Una para las mujeres.

Qué puede hacer: Tome conciencia de cuánto es una bebida estándar midiendo las cantidades siguientes y tomándolo en cuenta al ponerla en su vaso: 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza y 1,5 onzas de licor, así sabe cuánto es el límite.

6. Disfrute de un montón de ajo

La evidencia sugiere que incluir el ajo regularmente en su dieta reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Qué puede hacer: Añada el ajo picado a guisados, salteados, verduras y carnes asadas. Cortar el ajo y esperar 10-15 minutos antes de cocinar con el fin de activar los ingredientes de promoción de la salud.

No olvide que el tamizaje regular tiene un papel clave en la prevención del cáncer colorrectal, ya que puede encontrar crecimientos precancerosos (pólipos). La detección regular, a partir de los 50 años, es la clave para prevenir el cáncer colorrectal. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que los adultos de 50 a 75 años sean examinados para el cáncer colorrectal y que los adultos de 76 a 85 años pregunten a su médico si deben ser examinados.

¿Cuándo debo comenzar a ser examinado?

Usted debe comenzar la detección del cáncer colorrectal poco después de cumplir los 50 años, y luego seguir examinándose a intervalos regulares. Sin embargo, es posible que deba hacerse una prueba antes de los 50 años, o más a menudo que otras personas en estas circunstancias:

1.- Usted o un pariente cercano han tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.

2.- Usted tiene una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

3.- Tiene un síndrome genético como la poliposis adenomatosa familiar (FAP) o el cáncer colorrectal hereditario no polipósico (síndrome de Lynch).

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/