Más de 8.8 millones de muertes por cáncer a nivel mundial en 2017
SANTO DOMINGO.- A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado este domingo 04 de febrero, la doctora Elsa Núñez, presidente de la Sociedad de Radioterapia y Física Médica y miembro del cuerpo médico del Centro de Radioterapia Integral Radonic, informa que el cáncer se considera la segunda causa de muerte, principalmente en la región de las Américas, con una incidencia anual de 2.8 millones de personas, aproximadamente un 52 por ciento de estas muertes ocurren en pacientes por debajo de los 65 años.
Explica que según la Organización Panamericana de Salud en su revisión del 2017, refiere que en el 2015 el Cáncer ocasionó 8.8 millones de muertes a nivel mundial, se destacan como los cánceres con mayor número de fallecimientos los siguientes: Pulmonar , Hepático, Colorrectal , Gástrico , Mamario.
Un artículo reciente de la Sociedad Americana de Cáncer (ASCO) hace referencia del alcohol y su relación con varios tipos de cánceres.
En el 2012, se calculó que el 5,5 por ciento de todas las nuevas apariciones de cáncer y el 5,8% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo eran atribuibles al alcohol.
En los Estados Unidos, se ha estimado que el 3,5 por ciento de todas las muertes por cáncer son atribuibles al consumo de alcohol. EL alcohol se asocia de manera causal con cánceres de Orofaringe, Laringe, Esofago, Hígado, Mama y Colon.
Incluso el uso moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer, pero los mayores riesgos se observan con un uso prolongado y fuerte
¿Qué es un uso prolongado y fuerte de alcohol? Se define como el consumo de cuatro o más bebidas en una sola ocasión para las mujeres, o cinco o más bebidas en una sola ocasión para los hombres.
Consumo excesivo de alcohol, que se define como tres o más bebidas por día para las mujeres. Quince o más bebidas por semana o cuatro o más bebidas por día para los hombres.
El consumo moderado se define en hasta una bebida por día para las mujeres y hasta dos bebidas por día para los hombres.
El consumo de alcohol durante la infancia y la adolescencia es un predictor de un mayor riesgo de trastornos . Las personas en edad escolar y las personas más jóvenes que beben son propensas a desarrollar trastornos por consumo de alcohol más adelante en su vida.
Se hace necesario la implementación de medidas preventivas en nuestro país para reducir la morbilidad y la mortalidad prematura de cánceres asociados con factores de riesgo modificables.
La American Heart Association, la American Cancer Society y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU recomiendan que los hombres no tomen más de una o dos bebidas por día y que las mujeres no tomen más de una bebida por día. Además, se recomienda que el consumo de alcohol solo lo realicen adultos mayores de edad.
El Comité de Prevención del Cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) cree que una postura proactiva de la Sociedad para minimizar la exposición excesiva al alcohol tiene implicaciones importantes para la prevención del cáncer.
Promover la educación pública sobre los riesgos entre el abuso de alcohol y ciertos tipos de cáncer.
Apoyar los esfuerzos de las políticas para reducir el riesgo de cáncer a través de estrategias basadas en evidencia que eviten el uso excesivo de alcohol.
Este es un verdadero reto para nuestras autoridades de Salud, es un reto que debe ser asumido por todos los que de una u otra forma trabajamos dentro del área oncológica, nosotros como Sociedad de Radioterapia y Física Médica, estamos en la mejor disposición de ayudar y parte de nuestra propuesta es la elaboración de programas educativos en salud como parte del sistema curricular a nivel secundario.
Todo lo anterior debe ser un trabajo en equipo, donde impere la voluntad, normatización a reglas y apoyo gubernamental por ley.
TODOS PODEMOS AYUDAR: Es la consigna de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la lucha contra el Cáncer.
Dra. Elsa Núñez. Presidente de la Soc. de Radioterapia y Física Médica.