Cáncer de pulmón: responsable de la muerte de casi un millón y medio de personas al año
El 13 por ciento de todos los diagnósticos de los tumores pertenece a un cáncer de pulmón, este mal es el responsable de la muerte de 1,4 millones de personas en todo el mundo. La prevalencia en las mujeres es de alrededor de un 12% de los casos, cifra que aumenta de forma progresiva desde que el género femenino se incorporó en el hábito diario del cigarrillo a partir de las décadas de los ochenta y noventa.
Los cánceres de pulmón son de tipo no microcítico (CPNM) en un 85% de los casos, de los cuales cerca del 40 por ciento son adenocarcinomas; otro 25 o 30 por ciento son carcinomas de células escamosas; y más o menos de un 10 a un 15 por ciento son carcinomas de células grandes.
En la mayoría de los dictámenes se halla “culpable” al tabaquismo, principal factor de riesgo en varios tipos de cáncer y hasta en otras 200 enfermedades. Pero hay otras fuentes, todas ellas menores si las comparamos con el efecto dañino del tabaco fumado.
“La exposición al gas radón, ser fumador pasivo, contaminación atmosférica, radiación, materiales de la construcción, como el amianto, y alteraciones genéticas, la mitad de estos casos.
Somos capaces de identificar el 60% de las mutaciones cromosómicas que originan cánceres inesperados, lo que implica un tratamiento dirigido y personalizado“, subrayó el oncólogo Jesús Corral, médico español.
Añadió que de un 75 a 85 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican en estadios III y IV, metastásicos, lo que deja tasas de supervivencia entre el 17% y el 20% a cinco años (esperanza de vida del paciente), a diferencia de otras patologías cancerígenas: 99% en cáncer de próstata, 89% en cáncer de mama o 65% en cáncer colorrectal.
“Aún así, cabe recordar que hasta el año 2012 las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón se situaban en un paupérrimo 5%, lo que demuestra un gran avance en el desarrollo de nuevos fármacos y cómo combinarlos (en ensayo clínico o implementados), de los biomarcadores, de las terapias personalizadas, de las biopsias líquidas, de la secuenciación del ADN, de la disponibilidad de macrodatos (big data) o de la complicidad curativa de los equipos interdisciplinares”, manifestó el doctor Jesús Corral.
Fuente: Efe Salud.