Marcadores tumorales: eficaces como complemento a otras pruebas médicas
Cuando existen células cancerígenas, la presencia de estas sustancias, la mayoría de ellas proteínas, se puede elevar en sangre, orina, heces, tejidos…y se detecta con análisis clínicos. Algunos marcadores tumorales están asociados a un solo tumor y otros a varios.
Para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a través de su secretario científico el oncólogo Guillermo de Velasco, “los marcadores tumorales no son determinantes por sí mismos para dar un diagnóstico, sino que se convierten en pruebas complementarias que ayudan a conocer mejor cuál es el diagnóstico y la situación de la enfermedad”.
En opinión del doctor Fabricio Racca, oncólogo de la Unidad de Mama y Tumores Genitourinarios del IOB Instituto de Oncología de Barcelona, “los marcadores tumorales son una herramienta de importancia en los pacientes con alta sospecha o ya diagnosticados de cáncer, y por lo tanto, pueden ser útiles para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta a algunos tratamientos”. Pero, precisa, que no representa un criterio de certeza o un criterio fiable” por sí sola, a diferencia de las muestras de tejido obtenidas por una biopsia o una muestra quirúrgica, con la ayuda de por ejemplo, un estudio por imagen de alta sensibilidad.
El antígeno carcinoembrionario (CEA) y el antígeno prostático específico (PSA), en cáncer colorrectal y de próstata, respectivamente, son los marcadores tumorales más solicitados por los médicos de atención primaria y por algunos médicos especialistas de los hospitales en pacientes asintomáticos.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “ningún marcador de tumores que haya sido identificado hasta ahora es suficientemente sensible o específico para usarse por sí mismo como examen de detección de cáncer”.
Y una de las razones es el riesgo de falsos positivos ya que esas proteínas se pueden elevar en el organismo sin que responda a la presencia de un tumor. Un ejemplo es el marcador CEA que se puede incrementar por tumores de mama, de colon o de otros menos frecuentes, pero también se eleva en pacientes fumadores.
El doctor Racca explica: “Las proteínas son sustancias muy dinámicas. Se metabolizan, se degradan y se eliminan por diferentes causas y pueden estar anormalmente elevadas por un estado hiperdinámico del cuerpo o, por ejemplo, por cuadros fisiológicos o enfermedades no tumorales.”
Según la clasificación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estos son algunos de los marcadores tumorales más frecuentes: Antígeno carciembrionario (CEA), Antígeno prostático específico (PSA), CA15-3/CA27.29, CA19-9, CA-125, Gonadotropina coriónica humana ß (Beta-hCG), Alfa-fetoproteína (AFP), entre otros.
Por: Efe Salud