Pacientes con cáncer de próstata oligometastásico se benefician de tratamientos radicales

Tamaño del texto:

oligo.jpg

Los pacientes que padecen cáncer de próstata y hacen metástasis en los huesos (oligometástasico) estaban condenados a recibir tratamientos paliativos para su enfermedad, sin embargo, ahora pueden beneficiarse de tratamientos radicales, como la radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

Así lo explica la doctora Yeimi Ruíz, oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral (Radonic), quien asegura que si estos pacientes tienen menos de cincos lesiones óseas, ganglionares o viscerales, se pueden beneficiar de estos tratamientos.

La especialista explica que una vez el paciente tiene el diagnóstico de cáncer prostático, se le indica tomografía de tórax, abdomen y pelvis, además de gammagrafía ósea, para detectar si la enfermedad se ha extendido a otros órganos, si ha hecho metástasis.

“Si tienen cinco lesiones metastásicas, dependiendo el tamaño de la próstata se le puede ofrecer un tratamiento radical, se trata la enfermedad que es el cáncer de próstata y se le da radioterapia a los lugares donde tiene metástasis, tomando en cuenta que el paciente esté en condiciones de aguantar el tratamiento”, asegura.

A propósito de su participación en el Congreso Oncológico Internacional Multidisciplinario InterOncology, que realizó la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica en un hotel de Santo Domingo, la doctora explica que con las nuevas tecnologías en radioterapia, bloqueo androgénico y otros tratamientos nuevos el paciente puede tener una supervivencia libre de progresión de 3 a 4 años, además de no tener los síntomas, es decir que no tenga dolor en los huesos.

Explica que hay estudios que evidencian que no solo el tumor primario ocasiona metástasis sino que las metástasis pueden generar otras lesiones metastásicas.

Destaca la importancia de que los hombres que pasan de los 40 años acudan una vez al año a su urólogo para hacerse sus estudios y detectar a tiempo cualquier anomalía en su próstata, ya que es una de las principales causas de muerte en hombres en todo el mundo.

Por: María Santana. 

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/