Alertan que 71% de las mujeres dominicanas tiene o está por tener osteoporosis
SANTO DOMINGO. - El presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos), Casimiro Velazco, informó que más de un 71 % de la población femenina dominicana tiene osteoporosis o está en la antesala de padecerla. Además, alertó sobre la necesidad de establecer una detección temprana de esa patología.
"La osteoporosis es invalidante, afecta la morbimortalidad y puede producir enfermedades colaterales que limitan la calidad de vida y el entorno familiar del que la padece", alertó el especialista. También explicó que la pérdida de la masa ósea o el déficit de minerales (osteoporosis) ocurre naturalmente con el paso de los años. Pero una alimentación inadecuada, falta de ejercicios, la menopausia, hipertiroidismo y el uso y abuso de cortisonas agravan el problema.
Orienta que las personas ganan hueso desde que nacen hasta los 20 años y de ahí hasta los 35 se mantiene estable. Pero a partir de esa edad comienzan a perderlo a una velocidad de 0.5 % al año.
Después de los 50 años todo el mundo pierde hueso. En el hombre, el deterioro avanza a un ritmo 1 % anual, y en la mujer entre 1 y 2 %, comenta Velazco. Esta pérdida ocurre silenciosamente y sin dolor hasta que se genera la primera fractura. Por eso se llama la "epidemia silente".
El presidente de Fundemos advirtió que la expectativa de vida de una persona tras una fractura de cadera es sólo de 5 a 7 años en los mejores casos, pero el costo de su operación no lo puede costear la mayoría. En ese caso, la población femenina es la más afectada.
El endocrinólogo proyectó que en República Dominicana hay más de 900,000 mujeres mayores de 50 años y para 2020 serán más de un millón. Estima que el 28.5 % de las féminas que superan esa edad tienen una densidad ósea normal, el 40.1 % tiene osteopenia (antesala de osteoporosis) y el 31.5 % padece la patología. "La buena noticia es que se puede prevenir, diagnosticar y tratar", aseguró.
Fundemos lleva 21 años detectando y tratando esa enfermedad con mucho éxito. "A través de un acuerdo con el Despacho de la Primera Dama estamos llevando atención oportuna, integral y accesible a las mujeres de más de 50 años", dijo Velazco. Lo mejor es que la consulta, diagnóstico y tratamiento son totalmente gratis para las de escasos recursos.
Fuente: OcoaEnRed