Especialistas advierten sobrepeso en las mochilas trae problemas en la columna
SANTO DOMINGO. - Los presidentes de las sociedades de Ortopedia y de Pediatría, Julio Landrón y Edgar Allan Vargas, respectivamente, iniciaron ayer una campaña para evitar las deformidades en las extremidades y el dolor de espalda en los niños.
Mediante una rueda de prensa, los doctores explicaron que el sobrepeso en las mochilas pone en peligro a los niños y jóvenes de sufrir problemas en la columna. Esto está provocando que entre el 40 y 50% de los niños y adolescentes presenten dolores de espalda y el 10% de ellos presentará deformaciones en la columna. Landrón explicó que es ideal que el peso de la mochila no debe pesar más del 7% del peso del niño. Consideró que esto es un abuso a los infantes.
“Entre el 40-50% de los niños y adolescentes presentan dolores de espalda, además de que un 10% de los niños tendrán algún tipo de deformidades”, dijo.
Mientras que el doctor Vargas informó que con mucha frecuencia se enfrentan en la consulta diaria con niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda y en ambas extremidades. Según sus estimaciones, se espera que más del 40% de los niños menores de 11 años y más del 70% antes de los 16 padecerán de dolores de espalda.
Las sociedades expresaron que mantienen un programa de asistencia en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde de enero a la fecha han intervenido quirúrgicamente a unos 100 pacientes con edades que oscilan entre los 12 y 16 años, por problemas de escoliosis.
Recomendaciones
Para prevenir las deformaciones en la columna a causa del sobrepeso de la mochila, los expertos recomendaron la colocación de un “locker” personalizado en las escuelas y colegios, para que los niños lleven sólo lo necesario.
También, sugirieron que se establezca dentro del reglamento de inscripción en los centros educativos la evaluación ortopédica inicial y anual del niño por un especialista del área como una forma preventiva.