Sueño Seguro: Muerte Súbita Del Lactante
El término muerte súbita del lactante, suele ser impactante, esta entidad es devastadora y aprender sobre ella no sólo es importante para los padres sino para todo aquel que está al cuidado de los más pequeños.
El síndrome de muerte súbita del bebé es la muerte de un bebé menor de un año de edad, que ocurre de forma repentina, sin que se llegue a saber la razón de la muerte aún después de realizarse una investigación completa.
Según la OMS en 2017, unos 2,5 millones de niños murieron en su primer mes de vida; aproximadamente 7000 recién nacidos cada día, 1 millón en el primer día de vida y cerca de 1 millón en los 6 días siguientes.
Aunque los estudios indican que las edades más vulnerables son del 1er mes al 4to mes, en cualquier etapa del lactante hasta el año de edad puede haber riesgo.
Factores de riesgo
Sexo masculino, prematuridad, tabaquismo, prematurez, bajo peso al nacer y retardo crecimiento intrauterino, nivel socioeconómico y madre adolescente.
Más de 3.500 bebés mueren en los Estados Unidos de manera súbita inesperada todos.
Puntos de interés especial
La muerte súbita afecta a 1 por cada nacido vivo, la lactancia materna constituye un mecanismo protector, se ha demostrado que la mejor posición para dormir es boca arriba, tanto en las siestas como en las noches y luego de ser alimentados y es de suma importancia saber maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Otras causas relacionadas
Se deben prever varias situaciones que podrían ocasionar el cuadro de muerte súbita que están relacionadas al ambiente y elementos que estén alrededor del bebé a la hora de acostarlo.
Asfixia: cuando algo, cubre la cara y la nariz del bebé y bloquea su capacidad de respirar, provocando la falta de oxígeno. Puede ser una sábana, almohada, mosquitero o algo más.
Atrapamiento: el bebé queda atrapado entre dos objetos, como un colchón y una pared, y no puede respirar.
Estrangulación: algo presiona o se enrolla alrededor del cuello del bebé y bloquea sus vías respiratorias.
La mejor posición
La posición prona al dormir del lactante se ha relacionado a un mayor riesgo de MS; La introducción de campañas masivas promoviendo la posición supina durante el sueño, como la campaña “Back to Sleep” iniciada en el año 1992 en el Reino Unido y Nueva Zelanda, mostraron una reducción significativa en las cifras de MS. La incidencia reportada de MS previo al inicio de la campaña en los Estados Unidos era de 1,2/1000 nacidos vivos, y actualmente se reporta en 0, 52/1000. (Datos 2017).
Colecho seguro
Los bebés deben dormir en la misma habitación de los padres, pero en una superficie separada, tal como una cuna o moisés, y nunca en un sofá, sillón o superficie blanda, para disminuir el riesgo de las muertes relacionadas con el sueño, de acuerdo con una política publicada por la American Academy of Pediatrics.
Hágalo por lo menos durante 6 meses pero mejor si es durante el primer año de vida.
Recomendaciones para lograr un sueño seguro
Según la Academia Americana de pediatría coloque al bebé sobre su espalda (bocarriba) en una superficie firme, como en una cuna o moisés con una sábana bien estirada (tirante).
Evite usar lechos suaves que contengan protectores de cuna acolchados, mantas, almohadas y juguetes blandos. La cuna debe estar vacía.
Compartir la habitación con los padres, pero no la misma superficie para dormir, preferiblemente hasta que el bebé cumpla un año, pero por lo menos durante los primeros seis meses. Compartir la habitación disminuye el riesgo de SMSL hasta en un 50 por ciento.
Evite exponer al bebé al humo de cigarrillos, al alcohol y a las drogas ilícitas.
¿Qué hacer?
“Aprenda reanimación cardiopulmonar, salve una vida”
En caso de encontrar un lactante sin respuesta
Verificar el nivel de consciencia del niño. Puede estimularlo llamándolo por su nombre o dando palmaditas en las plantas del pie.
Si no obtenemos respuesta pedir ayuda, importante llamar al número de emergencias.
Amamante a su bebé
Los bebés que amamantan o se alimentan con leche materna tienen menor riesgo de morir por este síndrome en comparación con los bebés que nunca se alimentaron de leche materna. Cuanto más tiempo un bebé se amamante o alimente exclusivamente con leche materna, menor será el riesgo.
De estar solos nos corresponde a nosotros mismos
Colocar el niño boca arriba en una superficie plana.
Abrir la vía aérea y verificar si respira: observe elevación del tórax.
Si no respira abarque la boca y la nariz del lactante con su boca e iniciar RCP realizar 2 ventilaciones 30 compresiones en el tercio medio del tórax.
Por la doctora Elizabeth Mejía Paulino, pediatra intensivista