Hospital Robert Reid conmemora Día Mundial Contra el Dolor
SANTO DOMINGO.-Cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Dolor, con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.
A propósito de esta conmemoración, la directiva del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), encabezada por la doctora Nereyda Solano, el subdirector doctor Clemente Terrero y la Gerencia de Enseñanza, encabezada por la doctora Vicenta Sánchez realizaron la entrega de guardia de los médicos residentes con una actividad académico-formativa, coordinada por la doctora Wendy Gómez García, coordinadora del programa de onco-paliativos del centro.
En la intervención participó la doctora Mildred Rondón, anestesióloga quien expuso sobre el dolor por procedimientos; la doctora Marleny Torres, quien presentó la data concluyente de la 1er investigación en dolor en niños de la República Dominicana; y el doctor César Mota, pediatra emergenciólogo, quien comentó sobre las intervenciones oportunas de evaluación y tratamiento de los pacientes que llegan por dolor a la emergencia.
Para concluir la doctora Gómez resaltó la importancia del manejo adecuado y personalizado de los niños ante eventos dolorosos y las repercusiones negativas de tratamiento no acertado.
El dolor
Según las estadísticas, el 50 por ciento de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor. Una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal. En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.
Según explicó la doctora Gómez, la Unidad de Oncología del HIRRC se ha caracterizado por ofrecer soporte holístico y enfoque paliativo a todos los niños diagnosticados con cáncer, de tal manera que se beneficien de atención integral y manejo de síntomas, por lo cual se tiene tolerancia cero al dolor, mediante intervenciones guiadas por guías terapéuticas internacionales de la OMS y protocolos adaptados a las necesidades locales de fármacos disponibles incluyendo el uso racional y responsable de opioides tales como nalbufina, morfina y oxicodona.
El programa de paliativos onco-pediátricos fue creado en enero 2012 por la doctora Wendy C. Gómez García, pionera de los cuidados paliativos pediátricos en el país y recibe soporte de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).