Médicos alertan sobre altas cifras de intentos de suicidios en menores
SANTO DOMINGO. - El Dr. Lucas Gómez, director del hospital materno infantil Santo Socorro, ubicado en el Distrito Nacional, declaró a un medio impreso local que hasta el 40% de los adolescentes que llegan a la unidad de intervención en crisis del hospital, ha intentado el suicidio, lo cual preocupa al personal siquiátrico de la unidad.
A los médicos les preocupa que aún en esas circunstancias las familias abandonan a los adolescentes. El caso más reciente ocurrió esta semana, con una menor de 14 años, cuya madre huyó mientras los médicos la atendían.
Los menores llegan con problemas depresivos, disfunción familiar, maltrato por parte de padres y padrastros y hasta violaciones sexuales disfrazadas de otras situaciones.
Casi todos los intentos de suicidios son con sustancias tóxicas y por fortuna no logran el objetivo. La unidad de intervención en crisis infanto juvenil lleva cuatro meses de inaugurada y ya han atendido a cerca de 200 menores con depresión.
Trabajan en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional y la Línea Vida, mientras que el personal de salud asiste y hace terapia con la familia. En esa unidad trabajan seis sicólogos y dos siquiatras. Cuenta con una subvención de RD$850 mil pesos al mes y vende servicios por medio millón al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Este hospital, de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con 51 camas para internamientos, pero la vieja estructura tiene salas amplias de hasta 12 camas, sin privacidad. “Si se adecúan sus estructuras, puede llegar a bajar el cúmulo de pacientes aglomerados en el Robert Reid Cabral”, asegura su director, Lucas Gómez.
Fuente: Hoy