Más del 50% de los envejecientes en RD padece de depresión
SANTO DOMINGO. - De acuerdo con la doctora Alexandra Hichez, médico psiquiatra, la cifra de pacientes adultos mayores con depresión en República Dominicana es alarmante. Se estima que más de la mitad de los envejecientes padece este trastorno.
Dijo que ésta prepara el campo para la demencia. Esto, debido a los cambios estructurales a nivel cerebral que se producen al llegar a la tercera edad en el ciclo de la vida.
“La depresión es un predisponente para la demencia. Cuando se producen cambios en la estructura cerebral, se altera el hipocampo, que regula las emociones”.
Expresó que, a pesar de los análisis, no han determinado si la diferencia en la forma de esta parte del cerebro produce la depresión, o si ésta es la consecuencia de los trastornos depresivos.
En cuanto a la demencia, no existe un registro acertado. Pues, según explicó Hichez los familiares de los pacientes no detectan esta enfermedad, a menos que no esté avanzada y que sus síntomas sean más notorios.
“Cuando la demencia empieza a llamarle la atención a los familiares es porque se trata de una demencia secundaria o ya es una patología”, dijo.
La doctora Hichez se refirió a estos padecimientos a propósito de su conferencia “Deterioro Cognitivo en Depresión Lundbeck”, en el VIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Geriatría. El cual se realizó los días 19 y 20 en el hotel Real Intercontinental.
Hichez dijo que las personas que han tenido episodios depresivos en etapas anteriores de su vida, tienen más un 90% de probabilidad de padecer depresión en la vejez y también demencia. Por esto destaca la importancia de un diagnóstico a tiempo y tratar esta afección.
Destacó que muchas personas con depresión no son diagnosticadas a tiempo porque “son examinados por todos los especialistas menos por los de salud mental”. Dijo que por esto más del 79% de los pacientes que tienen todos los síntomas depresivos no se identifican con la consulta con los doctores.
Agregó que cuatro de las diez enfermedades más incapacitantes son neurosiquiátricas. Sin embargo, las dolencias de este tipo no reciben mucha atención y no hay inversión económica suficiente para tratar a los pacientes que las padecen.
Por: María Santana