Dr. Baptista-Neto: “Detección a tiempo de la depresión puede salvar vidas”
SANTO DOMINGO. - La detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento puede salvar vidas, alertó el director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en New York Prebysterian Hospital, doctor Lourival Baptista-Neto.
En un acto encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el psiquiatra Baptista pronunció la conferencia “Salud Mental y Discapacidad”, con énfasis en depresión pediátrica. La conferencia, realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue dirigida a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), profesionales, padres, tutores, amigos y otros sectores interesados en el tema.
El doctor Baptista-Neto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo, depresión pediátrica y en grupos demográficos especiales, específicamente en casos de autismo y parálisis cerebral.
El Dr. Baptista definió la depresión como una enfermedad común y seria que afecta negativamente la manera de sentir, pensar y actuar. Dijo que sus síntomas, que deben durar por lo menos dos semanas, pueden variar de leves a graves, y que es diferente a la tristeza, al dolor o el duelo.
El evento contó con el respaldo del New York Presbyterian Hospital, que tiene como representante en el país a Nancy Velásquez.
La Primera Dama dijo al dar la bienvenida que la disertación sobre salud mental y discapacidad que ofrece el doctor Baptista nos encara a la realidad sobre esta problemática. Hizo hincapié en para el común de la gente, “los niños no se deprimen”, y que la consecuencia de esta ceguera impide que la depresión sea diagnosticada y tratada a tiempo.
La depresión
El psiquiatra subrayó que la OMS ha declarado que la depresión es la causa principal de discapacidad a nivel mundial. “Cerca de 300 millones de personas de todas las edades en el mundo sufren de depresión”, puntualizó. Advirtió que en su etapa más grave la depresión conlleva al suicidio.
Afirmó que existen tratamientos efectivos contra la depresión, pero que menos de la mitad de las personas depresivas reciben esos tratamientos. También mencionó el estigma social relacionado con las enfermedades mentales, evaluación inexacta y diagnóstico incorrecto. Estas limitaciones, señaló, se presentan en países de todos los niveles de ingresos económicos.