Insomnio es el trastorno de sueño de mayor incidencia en la población, con una estimación de un 30-40%
SANTO DOMINGO. - El sueño juega un papel importante para mantener la salud física y mental del organismo. El ser humano se pasa aproximadamente la tercera parte de su vida durmiendo, esto sugiere que es una función vital del ser humano, según explicó el psiquiatra Jonathan Bravo.
De acuerdo con el especialista, este trastorno incide en la vida de un 30 a 40% de las personas, lo que lo convierte en el de mayor notoriedad entre los males de sueño.
Explicó que esta perturbación se tipifica de acuerdo a la naturaleza de las quejas de los pacientes, en insomnio inicial si las personas tardan demasiado tiempo en dormirse o no logran mantenerse dormidos durante la noche entera. Este es el tipo más común.
Quienes padecen de un insomnio medio logran dormirse con facilidad. Sin embargo, se despiertan varias veces en la madrugada y tienen dificultades para volver a dormir. Mientras que los de insomnio terminal se duermen muy tarde, se levantan temprano y ya no pueden volver a dormir. En cuanto a los pacientes con sueño no reparador, no logran descansar y recuperarse tras el tiempo de sueño nocturno.
Agregó que este trastorno puede presentarse por pocos días o algunas semanas y luego desaparecer (intermitente), o durante largos períodos de tiempo en los que no se logra conciliar el sueño de manera adecuada (crónico). Atendiendo a la causa puede ser primario y secundario.
Según expresó, los grupos que tienen mayor riesgo de padecer insomnio son las mujeres, los ancianos y los sujetos con trastornos mentales o del comportamiento. Estas personas entran en un estado irritable, el día siguiente siente como si tuviese una resaca, no se siente lúcido, no rinde en el trabajo y parece ser como un círculo vicioso. Cuanto más se necesita dormir, más dificultad se tiene.
Causas
Entre las principales causas de este trastorno, Bravo citó las enfermedades psiquiátricas, trastornos de ansiedad y depresión, consumo de cafeína y alcohol, realizar actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de ir a la cama, entre otros.
También se refirió a las enfermedades crónicas como las reumáticas, asmas, insuficiencia cardíaca, reflujo gastro-esofágico y úlcera gástrica. Otras causas pueden ser el síndrome de piernas inquietas, medicamentos, horario de trabajo rotativo y patrón de sueño irregular.
Consecuencias
La falta o mala calidad del sueño provoca disminución en el rendimiento laboral, incrementa la tasa de accidentes de automóvil, mayor propensión a padecer enfermedades médicas, sensación de cansancio, fatiga o falta de energía, ansiedad, depresión y estrés, menor calidad de vida, problemas de memoria y aprendizaje, de acuerdo con el doctor Bravo.
Recomendaciones
De acuerdo con el doctor, para tratar el insomnio es necesario actuar sobre la causa, por lo que recomendó dormir más de ocho horas diarias, mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, alcohol y café horas antes de dormir, desconectar los móviles, acostarse siempre a la misma hora para hacer hábito de sueño, entre otras sugerencias.