La sobreprotección, un mal que limita las capacidades de los niños
La crianza de los niños es un tema de tener mucho cuidado, pues es una etapa decisiva en la vida del ser humano y las cosas que afectan psicológicamente a los pequeños influirán en el adulto.
De acuerdo con la psicóloga Rafaela Burgos, terapeuta familiar, se debe romper con los patrones de crianza basados en la agresión física y verbal, pues a pesar de ser considerados como un método eficaz por padres que crecieron con esta forma, la agresión y el castigo no traen resultados positivos.
“Tenemos una cultura, un aprendizaje que arrastramos desde niños que es de corregir con castigos físicos o con gritos, pues esto fue lo que aprendimos y se entiende que es un método que funciona”, dijo.
A propósito de impartir una charla sobre crianza positiva en el siglo XXI, en Galería 360, la especialista explicó que el castigo físico no es algo que ayuda a los niños, no les permite desarrollar habilidades positivas ni a mejorar como personas.
La sociedad tiene cada vez más exigencias y la sobrecarga que tienen los padres también produce sobrecarga en los niños, por lo que la licenciada aconseja que los padres tengan un buen estado emocional y que tengan un espacio para ellos.
Agregó que el hecho de quitar la agresión no significa que no se pondrá límite al niño, se trata de sustituir el castigo físico por otras alternativas de corrección.
De acuerdo con la licenciada Burgos, la sobreprotección es algo que mucho daño a los niños, pues no les permite desarrollar habilidades. “Es muy difícil que un niño sobreprotegido desarrolle capacidades para resolver problemas, pues depende de la acción sobreprotectora”, agregó.
La sobreprotección es también un peso para el padre o la madre que la ejerce, ya que según la psicóloga el padre o madre sobreprotector está muy ansioso e inseguro, quiere que todo salga perfecto y como quiere perfección hacen ellos mismos las cosas.
Agrega que los niños sobreprotegidos son más susceptibles para recibir bullying en la escuela o para acosar a otros niños, tienen la autoestima baja y esto les afecta en el ámbito social, ya que tienen desventajas con relación a otros niños de su edad.
Alternativas
Algunas de las recomendaciones de la especialista para los padres es predicar con el ejemplo, no con palabras; ser los primeros en controlarse; no dar tantas órdenes; no repetir, si le da una orden al niño no decirla tantas veces sino que se asegure de que la cumpla la primera vez que la da; de acuerdo a la edad del niño lo puede corregir con el tiempo fuera, dos minutos por cada año de edad, no hincarle, solo sentarlo fuera de la situación y una vez termine el tiempo dejarlo entrar y no hablar más del tema.
Asegura que es más efectivo el régimen de consecuencias que el castigo, pues con la consecuencia se da opciones de mejorar, en vez de decir al niño que no volverá a salir porque se portó mal, decirle que en vista de que no tuvo responsabilidad cuando salió, no podrá salir en los próximos días y que más adelante probarán para ver qué pasa.
La actividad fue organizada por World Vision y en ella participaron familias que presentaron sus dudas a la especialista.
Por: María Santana.