Especialista asegura el país ha avanzado mucho en materia de salud mental VIDEO
SANTO DOMINGO. –Tenemos muchos retos, pero hay muchos logros, de todo Centroamérica y el Caribe este es el país que tiene avances en una reforma de salud mental que está alineada, y que esta refleja las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así expresó el experto en Salud Mental Comunitaria, doctor Benedetto Saraceno.
“El país hizo enormes avances reduciendo el antiguo manicomio a un centro que ofrece buena calidad de rehabilitación psicosocial, creando unidades de intervención en crisis que de alguna manera responden mucho mejor a la demanda de la población y que están ubicadas en hospitales generales, no ubicadas en lejanos hospitales psiquiátricos”, manifestó.
En ese mismo orden, explico “en este momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) está haciendo una inversión importante para la creación de centros de salud mental en la comunidad y por último hay procesos importantes de formación y educación en esta área de todo lo que es Atención Primaria”.
Indicó que lo que está ocurriendo en el país en cuanto a los avances de la salud mental no ha ocurrido en la gran mayoría de los países de la región, al mismo tiempo resaltó que la salud mental en República Dominicana está en el el camino correcto y logrando reformas que en otros países están lejos de lograr.
En cuanto a los suicidios, expresó que el problema de estas muertes se debe a factores psicosociales y no a problemas de enfermedad mental, “suelen ser enfermos mentales en algunos casos las personas que se suicidan, sin embargo en la mayoría de los casos son enfermos psicosociales, el país en comparación con otros tiene una tasa de suicidio bastante considerable”, dijo.
Finalmente, señaló que hay una exageración de los medios en cuanto a las personas que andan en las calles, “muchas de las personas que andan en la calle no son pacientes psiquiátricos, sino más bien personas vulnerables que no tienen donde vivir”
Por: Belkys Diaz