“Innovación, la clave para Latinoamérica posicionarse como destino de salud”, Dr. Juan Carlos Rodríguez
SANTO DOMINGO. - Innovación en salud va más allá de los avances médicos. En salud, innovar involucra comportamientos, rutinas, maneras de trabajar, las formas de hacer las cosas, en busca del mejoramiento de los resultados. Es responder a la interrogante: ¿Cómo hacemos para entregar mejor salud a menor costo? Así lo explicó el doctor Juan Carlos Rodríguez, en el Foro Global Health 2017, realizado por el Grupo Humano.
Rodríguez, quien es gerente general de Oncosalud Perú, destacó la experiencia que tienen los usuarios en los centros de salud y recalcó la importancia que reviste para los pacientes de la calidad de los servicios y la atención cálida.
“Por innovación en salud no nos referimos solamente a adquirir maquinarias, equipos e instrumentos médicos, nos referimos a una forma diferente de hacer las cosas, que nos permita acercar mejor salud a mayor número de personas”, apuntó Rodríguez.
Cuando se habla de turismo de salud puede hablarse de medicina curativa o medicina preventiva, de medicina estética, o de la medicina de bienestar. Y por su forma de comercialización, los servicios de salud pueden ser transfronterizos, con presencia comercial, con presencia física de los médicos u otro personal, y de consumo en el extranjero.
El consumo en el extranjero de los servicios de salud implica el desplazamiento de un paciente que reside en un país para recibir el tratamiento en otro. Es también conocido como turismo médico, explicó Rodríguez.
“Los países de América Latina hemos tenido que enfrentar una serie de situaciones coyunturales que nos han obligado a desarrollar una serie de prácticas a hacer mejor medicina a menor costo y a competir con el desarrollo tecnológico de otras latitudes”, agregó.
En este sentido, innovar en los protocolos de atención al paciente, ampliando y humanizando los servicios que reciben, conciliar objetivos clínicos con los humanos, y avalar la experiencia con acreditaciones que certifiquen su calidad internacional. Además, expuso Rodríguez, muchos países latinoamericanos han trascendido en turismo médico al desarrollar iniciativas como un clúster bajo el formato de encadenamiento productivo, la formulación de políticas públicas, programas de incentivos, eventos y congresos, etc.
Según Patients Beyond Borders, los principales destinos de turismo de salud son: Costa Rica, India, Israel, México, Singapur, Thailandia, Turquía y los Estados Unidos. Y en América Latina, los países que se destacan son Costa Rica, Colombia, México, Argentina, Panamá y Brasil.