Operativos médicos “Alegría para una isla”
La Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM), en el año 2018 comenzó a trabajar en un proyecto muy especial para sus miembros llamado “Alegría para una isla” a cargo de su comité en Salud Pública. “Alegría para una isla” surge bajo la necesidad de brindar ayuda a aquellos que no la reciben, por lo que los estudiantes de medicina de diferentes niveles se unen con el compromiso de formarse no sólo como médicos competentes para el futuro, sino que también se unen para ayudar aquellas comunidades ubicadas en zonas marginadas y con poblaciones vulnerables ante enfermedades que comprometen su integridad física, mental y social.
En el mes de Julio y el mes de octubre del 2018, en la Escuela Básica Hato San Pedro, perteneciente al Batey Cinco Casas, Sabana Grande de Boyá, ODEM ha realizado dos operativos médicos que han contado con el apoyo de estudiantes de medicina, médicos generales y odontólogos, los cuales han brindado asistencia médica y emocional a los habitantes de la zona; los cuales describen que son una comunidad que carece de recursos tan básicos como agua potable, electricidad y sobre todo salud. La unidad de Atención primaria más cercana se encuentra aproximadamente a 30 minutos en vehículo de la entrada del Batey, por lo que el acceso a la salud, según los lugareños, es prácticamente inaccesible.
Los operativos médicos realizados por la ODEM se dividen en estaciones. La primera estación es triage, en la cual los estudiantes de más alto grado se encargan de tomar los signos vitales a todos los pacientes e ir pasándolos de manera organizada a la segunda estación que es el área de consulta clínica. Los pacientes evaluados y que requieren de medicamentos básicos, pasan a la tercera estación: farmacia, la cual surge de donaciones realizadas por grandes casas farmacéuticas. Los pacientes son orientados en el área de higiene bucal con una cuarta estación de Odontología, en la cual se realizan limpiezas dentales y procedimientos menores como extracciones.
En conjunto con las evaluaciones físicas a los pacientes, los estudiantes de medicina se reúnen con niños y adolescentes de la comunidad, para participar de una actividad llamada “Mi cuerpo es mío”, donde se les educa sobre las partes de su cuerpo. La dinámica surge con el objetivo principal de que los niños y adolescentes en crecimiento reconozcan que áreas del cuerpo no deben ser tocadas ni agredidas por una segunda persona.
Para el 2019, la idea principal de la ODEM es adoptar 3 comunidades por un período comprendido entre uno o dos años para llevar un seguimiento real de los pacientes, y lograr un cambio significativo en la salud de los mismo, trabajando con nuestro objetivo principal como Organización: Unidos por la Salud.
Autor:
Mariand Méndez, Vicepresidente de Asuntos Internos 2019 de la ODEM. Estudiante de Medicina de cuarto año, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)