Educándonos para educar: La experiencia de una participante
Autor: Kimberly Ramírez Bonetti. Estudiante de segundo año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
La República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe (1). Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples(ENHOGAR) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada (2). Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%), pero no obstante esto, en el Caribe continuamos ocupando el segundo lugar con una prevalencia de VIH/SIDA de 1.0% siendo la isla Hispaniola el epicentro de la epidemia en esta región. Las personas jóvenes entre 15 y 24 años tienen una probabilidad mayor de contraer una infección de transmisión sexual que cualquier otro grupo, lo que las hace una población más vulnerable (3).
Con cifras como estas es bastante preocupante la realidad de nuestro país, y como estudiante de medicina y aspirante a pertenecer al área de la salud, siempre me encuentro buscando maneras de ayudar a educar a los jóvenes de nuestro país en lo que a salud sexual se refiere, es por esto que decidí formar parte de la serie de talleres que están siendo impartidos por el doctor Juan Pablo Matos, quien es un experto en prevención y promoción de la salud en conjunto con la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) mediante su comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA), los cuales buscan que sus miembros se vuelvan multiplicadores de educación sexual.
Como miembro de ODEM, considero que la impartición de estos talleres resulta una herramienta muy ventajosa para la formación de los estudiantes de ciencias de la salud, con la cual puedo cambiar la forma en la que se ve la prevención de las ITS y el embarazo en los adolescentes. Es nuestra responsabilidad, como futuros miembros del personal de la salud, trabajar con nuestra comunidad y llegar a los lugares más vulnerables de nuestro país para concientizar a aquellos que pudieran verse afectados con esta problemática.
El capacitarme para convertirme en multiplicadora de salud sexual ha sido una experiencia bastante enriquecedora, que me permitirá transmitir y colaborar de manera ventajosa con información verídica para los jóvenes de nuestro país a los cuales se les hace difícil acercarse a adultos o personas responsables y capacitadas en busca de ayuda.
Según la OMS, la Salud Sexual y Reproductiva es la integración de todos los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que sean enriquecedoras y que realcen la personalidad, la comunicación y el amor. Es por esto que considero que si logramos educar a los jóvenes de nuestro país esto tendría un gran impacto en las tasas de salud sexual, embarazo y de ITS, y por ello me siento comprometida con ello para cambiar la realidad que nos aqueja como nación.
Formar parte de un grupo de personas que desean dar un giro a la situación que nos encontramos cursando en el aspecto de salud sexual y reproductiva a sido sin lugar a dudas, una experiencia que no tiene precio. La misma me permite brindarle una oportunidad a jóvenes que por cuestiones de miedo y temor al qué dirán se embarcan en la sexualidad sin información importante, que podría en múltiples formas, afectar su futuro.
Referencias:
1. Bautista, J. (2009). UNICEF República Dominicana - Salud - Embarazo en adolescentes.Disponible en: https://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_25945.htm
2. Cappelletti. (2012). UNICEF República Dominicana - VIH/ SIDA y la Infancia - La Pandemia del SIDA. Disponible en: https://www.unicef.org/republicadominicana/hiv_aids.html
3. ¿Cómo pueden los Adolescentes prevenir las ETS? |Prevención e Información sobre Análisis de Detección. (2017). Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/como-prevenir-un-embarazo-y-las-ets/que-necesito-saber-sobre-ets