Grupo de acción social realiza actividades comunitarias para los más necesitados
Autor: Dr. Garimer Rodriguez. Nutriòlogo Clínico. Docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Coordinador general del grupo de acción social “Alegría pal’ Batey” y del blog desde4dentro.com
El grupo de acción social llamado “Alegría pal’ batey”, es una entidad organizadora de actividades de manera anual que impactan poblaciones de escasos recursos en 3 modalidades diferentes: 1) “ Adopta un abuelo por una mañana” es una actividad donde se elige un asilo para conocer las necesidades primarias en las que podemos colaborar poniendo como meta la resolución de una de estas, luego se invita a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) al público para llevar un tiempo de calidad a los abuelos que residen en el asilo, lo que permite ayudar con las necesidades primarias del asilo y crear conciencia a quienes nos acompañan en cada entrega sobre la situación de los envejecientes. 2) “Una mochila para un niño” es una actividad donde se selecciona una escuela de una comunidad de escasos recursos y luego de conocer el total de niños que asisten, con la colaboración de las personas que de manera voluntaria se suman a la actividad recolectamos útiles escolares suficientes para todos los niños y se realiza una mañana de juegos y recreación para la entrega en compañía los que quieran sumarse a la actividad, para lo que se hace una invitación vía redes sociales. 3) “Alegría pal batey” actividad que surgió durante mi pasantía médica en un batey, y viviendo día a día las necesidades de las personas que allí vivían y en colaboración de un grupo de hermanos de la iglesia desarrollamos la plataforma a través de la cual se visitan comunidades de escasos recursos, se realiza un censo de la población en contacto con líderes comunitarios locales para conocer el número de familias y necesidades esenciales en las que pudiéramos colaborar. Se invita por medio de las redes sociales al público a participar como voluntarios en la recolección de ropa, comida y juguetes y luego estas mismas personas y todo el que se quiera sumar participa de la entrega.
La principal importancia de estas actividades es brindar la oportunidad a personas de diferentes orígenes y situaciones de unir fuerzas para alcanzar una meta común para ayudar a una comunidad brindando las herramientas para involucrarse en la búsqueda de la comunidad, identificación de la necesidad, planificación de las actividades para la recolección y entrega de lo recolectado. Permitiendo de esta manera conocer a sus participantes realidades a las cuales nos mantenemos muchas veces ajenos en nuestra cotidianidad. Sin dejar de lado la ayuda y recursos que se entregan a las familias y personas en las comunidades que se visitan durante el año.