Operativo Médico en Cerros de Doña Luisa
Autor: Manuel Vásquez Franjul. Estudiante de medicina de 5to año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Oficial Nacional de Intercambios de SCOPE de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Vicepresidente de asuntos internos y membresía de AMSA UNIBE
El pasado Sábado 30 de abril, el capítulo local de UNIBE de la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina (AMSA por sus siglas en inglés American Medical Student Association) realizó un operativo médico en la comunidad de los Cerros de Doña Luisa, ubicada en Cuesta Hermosa III, Santo Domingo. El mismo constó de 24 estudiantes de medicina, 3 doctores generales y 1 pediatra.
El operativo inició a las 8 de la mañana, el equipo se estableció en la International School of Santo Domingo, la cual accedió a brindarnos su infraestructura para llevar a cabo la actividad. El equipo se dividió en área de recepción, triaje, consulta general, consulta pediátrica y farmacia. En la recepción se otorgaron desparasitantes profilácticos para adultos y niños. El equipo de triage trabajó arduamente para clasificar a los pacientes según su motivo de consulta y evaluación de riesgo y procedieron a la toma de signos vitales para luego enviarlos al área de la consulta, donde los doctores evaluaron y establecieron diagnósticos para los pacientes de esta comunidad.
Se atendió un total de 146 pacientes, muchos de los cuales pudieron marcharse con los medicamentos que requerían para el manejo de sus diagnósticos gracias a los aportes recaudados por parte de los coordinadores de servicio comunitario de AMSA, Peter Calixte y Yubelisky Contrera. El resto pudo obtener una prescripción para aquellos medicamentos que la asociación no pudo ofrecer y notas de referimiento para aquellos con hallazgos fuera del alcance del operativo.
Los operativos médicos permiten que los estudiantes se mantengan activos con su participación en la sociedad. Los mismos son un buen escenario en el que el estudiante de medicina puede poner en uso sus destrezas clínicas y colaborar para mejorar la situación de salud de la sociedad. Es importante dar el mérito que se merece al emprendimiento y arduo trabajo que demostró la junta directiva de AMSA UNIBE para poner en pie este operativo médico y a aquellos miembros que permitieron la elaboración de este proyecto.