Cambio en el estilo de vida: primer paso para evitar la hipertensión

Tamaño del texto:


Autor: Jami Beltré Casado. Estudiante de quinto año de medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro activo de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El pasado viernes 17 de mayo se conmemoró el día mundial de la hipertensión. Es un día dirigido para la concientización de la población sobre la importancia de prevenir, pesquisar y tratar a tiempo esta enfermedad. Aproximadamente 4 de cada 10 personas adultas en el continente americano padece de hipertensión (1).

La hipertensión es una enfermedad crónica que se instaura progresivamente, en la cual las modificaciones en el estilo de vida tiene un gran impacto a nivel de la prevención.

Las principales modificaciones son:
- Restricción de sal.
- Alto consumo de frutas y vegetales.
- Mantener un control del peso.
- Actividad física regular.
- Abandonar el cigarrillo.

Con tan solo la modificación del consumo de sal la cual es la forma principal de obtener sodio en la alimentación, anualmente se podrían reducir más de 2 millones de muertes, si la población tuviera un consumo inferior a 5,000 mg (menos de una cuchara de té) diaria(2).

Estas recomendaciones deben ser seguidas por toda la población adulta. Nosotros como estudiantes de medicina debemos de transformar nuestras rutinas y orientar a los pacientes para que den este primer paso tan importante en la prevención de la hipertensión.

Referencias:
1. Organización Panamericana de la Salud. (2019). Hipertensión. [online] Available
at: http://bit.ly/30ywAxy [Accessed 15 May 2019].
2. Organización Mundial de la Salud. (2019). Reducir el consumo de sal. [online] Available at: http://bit.ly/2VQ0yyg

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/