Sabías Que?
Autor: Monica Daniele Meriño. Estudiante de medicina 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro activo de Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
¿Sabías que las primeras ambulancias fueron creadas durante la Revolución francesa? En el siglo XVIII, las batallas dejaban un abrumador balance de muertos. Ello se debía no sólo al mortífero armamento de la época, sino también a la tardanza con que se atendía a los heridos, quienes debían esperar que finalizara la lucha para que los recogieran, y eso sólo si habían ganado los suyos; en caso contrario, podían ser desvalijados y rematados por el enemigo o abandonados a una cruel agonía (1).
Durante la revolución francesa un cirujano llamado Dominique Jean Larrey se percató del pobre sistema de salud que se prestaba a los heridos de guerra y con esto surgió la idea de crear las “ambulancias volantes”, estas estaban inspiradas en los carruajes que empujaban los caballos, pero contaba en su interior con un rodillo que permitía deslizar sin problemas un colchón de cuero en donde viajaban los heridos. Napoleón Bonaparte se fijó en este sistema y decide emplear a Larrey para que lo extrapole a sus tropas.
A sus órdenes, Larrey creó en 1797 una unidad de ambulancias y una escuela de cirugía en Milán. En 1798, Larrey se embarcó con Bonaparte en la expedición a Egipto. Allí organizó tres unidades cada una de las cuales contaba con 16 ambulancias volantes tiradas por mulos o camellos, 15 cirujanos y decenas de auxiliares. No obstante, por falta de carros y problemas administrativos el sistema se limitó al principio a algunas unidades de élite y sólo progresivamente se extendió a otras capas del Gran Ejército (1).
Referencias:
Enrique F. Sicilia. National Geographic España. Las primeras ambulancias de la historia. 2018. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/primera-ambulancia-historia_12539/1