Me pinché accidentalmente, ¿ahora qué hago?
Autor: Miranda Gonzálvez Bodden. Estudiante de medicina de primer año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Miembro activo del comité permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
En un estudio de casos-control multicéntrico realizado en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, localizado en Burgos, España. Salió a relucir que la probabilidad de adquirir una infección por VIH a partir de exposiciones percutáneas con sangre de un paciente VIH positivo es del 0.3% (1).
Pero, a pesar de que sea muy baja la probabilidad de adquirir esta infección, es muy común entre los futuros profesionales de la salud tener accidentes que los ponen en riesgo de contagiarse de diversas enfermedades. Esto se evidencia en un estudio realizado por La Asociación Catalana de Pacientes de Hepatitis (ASSCAT, por sus siglas en Catalán) dónde 38,7% de los encuestados dijo que había sufrido pinchazos accidentales, y el 11% de estas resultaron ser situaciones de alto riesgo (2). Pero en caso de un accidente con riesgo de contagio de VIH, ¿qué debo hacer?
En primer lugar se recomienda mantener la calma y reportar inmediatamente el incidente. Dentro del centro de salud aplicarán un protocolo conocido como PPE que es la abreviatura de 'Profilaxis Post-Exposición'. La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o una enfermedad.
¿En qué consiste la PPE?
En las primeras 24 a 72 horas de la exposición de iniciar un tratamiento con antirretrovirales, medicamentos que se utilizan en pacientes portadores del VIH. Estos impedirán la fusión del virus con los leucocitos CD4. Además, impide la transcripción del ARN del virus que posteriormente se uniría a las células sanas (3).
En el tratamiento recomendado los medicamentos utilizados son pastillas de tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina (TDF/FTC) y también un inhibidor de la integrasa como el raltegravir. El tratamiento consiste en tomar estas pastillas mínimo una vez al día, durante un mes.
Algunas acciones que podemos poner en práctica para evitar accidentes percutáneos como futuros profesionales de la salud son:
Eliminar los factores de riesgos: esto se logra teniendo el recipiente para objetos punzantes localizado y depositando en este los desechos que no se reutilizan inmediatamente después de su uso. Utilizar equipo de protección personal: utilizando barreras y filtros como escudos para la cara, máscaras, guantes y batas.
Referencias:
1.Protocolo de actuación ante exposición. Recuperado de https://www.saludcastillayleon.es/ProfesionalesHSR/en/informacion-trabajadores/salud-laboral/protocolo-actuacion-exposicion
2.La Asociación Catalana de Pacientes de Hepatitis. (2018). La exposición a enfermedades transmitidas por la sangre de los trabajadores de la salud | ASSCAT. Recuperado de: https://asscat-hepatitis.org/la-exposicion-a-enfermedades-transmitidas-por-la-sangre-de-los-trabajadores-de-la-salud/
3.How ARV-based Microbicides Work. Recuperado de: https://www.ipmglobal.org/why-microbicides/how-arv-based-microbicides-work