El poder de un voluntario
Autora: Rosmeri Beatriz Serrano Pérez estudiante de 4to año de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), local del Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE) en INTEC. Miembro de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
Un voluntario se define como una persona que, por elección propia, ofrece su tiempo, conocimientos y experiencias para beneficiar a otras personas sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio (1). De esta forma un voluntario se puede definir como una persona que entrega su vida al servicio de la humanidad.
Esta última parte te debe parecer conocida, debido a que el juramento hipocrático moderno, en su segunda oración dice “Me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad”. No puede estar más claro el parecido entre la labor de un voluntario y la de un médico o en nuestro caso un estudiante de medicina.
Como personal de salud debemos trabajar como un voluntario, ofrecer nuestra vida, conocimientos y experiencias al servicio de la comunidad, esperando que nuestra mayor remuneración sea la salud de nuestros pacientes y no así el dinero que estos puedan otorgarnos. Porque como dijo el Papa Francisco:” quien quiera ser grande que sirva a los demás y no que se sirva de los demás”.
Según las palabras de Albert Einstein, la voluntad es una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica ¿Qué pasaría si unimos esta fuerza de un grupo de persona para resolver un problema? Lo más probable es que encuentren una solución.
Imagínate lo que nosotros como estudiantes de medicina podemos lograr si trabajamos juntos, como voluntarios para ayudar a resolver los problemas de salud que nos aquejan como país. Para acerté una idea, en el 2018 habían más de 40 mil estudiantes de medicina (2), si cada uno de esos estudiantes hubiera trabajado como voluntario en una problemática en específico, algún cambio se habría logrado.
Pongamos como ejemplo uno de los mayores problemas de salud de nuestro país, el embarazo en adolescente. La Oficina Nacional de Estadística (ONE), reporto que 12,302 adolescentes embarazadas (menor de 15-19) fueron atendidas en el 2016 (3). Si cada estudiante de medicina de ese año hubiera enseñado a una adolescente a tener una vida sexual segura, el número de embarazo en adolescente se hubiera reducido.
Ser voluntario tiene múltiples beneficios, sabemos que el principal es ayudar y aunque lo ideal es que siempre dejemos una huella en aquellas personas que ayudamos, habrá situaciones en la cual esto no ocurrirá. Pero el voluntariado tiene más beneficios, cada vez que ayudas a una persona, te estas ayudando a tu formación como persona y profesional.
Trabajar como voluntario te puede ayudar a conocer futuros ambientes de trabajos y personas que te pueden motivar y ayudar en tus futuros objetivos. Pero recuerda que ser voluntario no es solo una línea en tu curriculum, sino un paso más en la construcción de tu personalidad y un pequeño cambio en la vida de alguien.
Como diría Albert Einster nosotros, que tenemos el privilegio de saber, tenemos la obligación de actuar. Es hora de actuar, motívate, participa, únete a diferentes voluntariados como operación sonrisa, un techo para nuestro país, operativos médicos, entre otras labores, si quieres saber más, te puede enterar a través del Instagram de @ifmsard.
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir” Santa Teresa De Calcuta
Referencias bibliográficas:
1.Fundación CANFRANC, ¿Qué significa ser voluntario? 2015. Disponible en: https://fundacioncanfranc.org/2015/02/24/que-significa-ser-voluntario/
2.Oficina Nacional de Estadística (ONE). datos de niñas y adolescentes embarazadas Atendidas en Hospitales, República Dominicana,.2016.Disponible en https://www.one.gob.do/mapa-embarazos/