Educarnos para evitar la obsolescencia
Autora: Triana Abel Encarnación, estudiante de medicina de 5to año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
“El médico nunca deja de estudiar”- Frase popular.
Conforme avanza la ciencia y los descubrimientos, el conocimiento en todas las áreas relevantes de la humanidad se actualiza y obliga a estar a la vanguardia y evitar la obsolescencia. Es algo común en todos los profesionales en especial en los de ciencias de la salud pues las investigaciones continuas en el área a menudo perfeccionan conceptos, guías terapéuticas, tratamientos y obliga a el aprendizaje continuo a fin de garantizar a los pacientes la mejor atención. La educación médica continua es el proceso por el cual el médico se pone al tanto de los avances conceptuales y técnicos que ocurren en el panorama general de la medicina (1) con la finalidad de renovar el conocimiento de los profesionales (2).
Como estudiantes de medicina es preciso entender que la educación médica continua es algo carece de momento perfecto para iniciar, en contraste, debe hacerse conforme se aprenden los conceptos y no cuando se finaliza la educación formal sistematizada, contrario a como se piensa.
Dentro de las numerosas formas de actualización podemos mencionar: capacitaciones, cursos, diplomados, jornadas científicas, congresos y la autoenseñanza. Algunos cursos son ofrecidos con frecuencia por los departamentos de educación continua de las universidades que imparten la carrera y hospitales docentes, así como también plataformas virtuales de modalidad llamada cursos online masivos y abiertos (MOOCs) como Coursera, EDx y MiriadaX. Por ende, no hay excusa para no ir a la par con el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología. Es deber nuestro familiarizarnos con los medios que nos ofrecen herramientas para lograrlo, estar al tanto de los cambios que va dando la ciencia médica tal como la conocemos y brindar a los pacientes siempre lo mejor de nosotros.
Referencias:
1- Campillo SC. Concepto de educación médica continua. Gac Med Méx 1981; 117: 216.
2- Gutiérrez Samperio César. ¿Qué es la educación médica continua? Gac Méd Méx 2004; 140 (Supl. 1) :43-45