Urgencias psiquiátricas: un paso más a la salud integral

Tamaño del texto:

psiquiatricas.jpg

Autor: Nancy Esther Romero Castro. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 9no semestre de la carrera Doctor en Medicina. Miembro del comité de Salud Pública (SCOPH). Miembro de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El pasado 6 y 7 de junio del 2019 se realizó un taller de urgencias psiquiátricas dirigido al personal del hospital docente Félix María Goico, en el salón de actividades de dicho hospital (ubicado en el 5to piso del edificio). Con el fin de educar al personal sobre cómo tratar urgencias en pacientes psiquiátricos, debido a la apertura de 4 camas para internamiento de estos en el hospital.

En 2015, la situación con respecto a salud mental era de 0.8 camas por cada 100,000 habitantes; donde la mayoría estaba en Santo Domingo y distrito nacional. Esta situación ha cambiado por un grupo de estrategias que abarcan: el cierre del manicomio y su reapertura como centro de rehabilitación psicosocial, la creación de unidades en crisis y camas de internamiento para crisis menores en los distintos hospitales (1).

Aclarando que una unidad de atención en crisis son los dispositivos sanitarios ubicados dentro de los Hospitales Generales que ofrecen atención a las urgencias Psiquiátricas, tratando de resolver la crisis del paciente en un período de 24 horas a 14 días con un promedio de 7 días de permanencia (2). Buscando así crear un cambio en el manejo del paciente, centrándose en el como persona con sus necesidades especiales (como lo sería un diabético o un hipertenso) y no en su diagnóstico.
Como futuros médicos es importante saber cómo cambiar los protocolos a seguir, además de cómo podemos ayudar a tratar a estas personas tan estigmatizadas con respeto y sin discriminaciones.

En el taller se abarcaron los temas de: salud mental en República Dominicana, programa para la protección de las personas con enfermedad mental crónica en condición de ambulante, el manejo básico de pacientes agitados o violentos, medidas de seguridad necesarias, contención tanto física como farmacológica, manejo de delirium y cómo manejar a pacientes con conductas suicidas.

Además de hablar de entidades relacionadas y su actividad en estas estrategias, como el 911, que han recibido protocolos de cuando es y cómo se debe tratar una emergencia psiquiátrica.

Para finalizar quiero resaltar algo que se recalcó mucho y es que todos los pacientes con una enfermedad mental crónica necesitan de una red de apoyo y que es necesario un trabajo dual entre psicólogos y psiquiatras para su trato.

psiqui2.jpg

Tú que lees esto, como estudiante de medicina no tengas miedo a referir a un psicólogo o un psiquiatra cuando ejerzas, es una realidad de que enfrentamos que las enfermedades mentales están presentes y nos afectan de forma global, sean de índole biológica o social.

Referencias:
1- Recuperado de: Guerrero, Susana (2019). Salud Mental en la Republica Dominicana.(diapositiva)
2- Recuperado de: Ruiz, Elizabeth (2019). Unidades de intervención en crisis.(diapositiva)

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/