Impétigo: una enfermedad cutánea muy común
Autor: Franz Erich Lopez Gonzalez. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Estudiante de Medicina de 5to año. Coordinador local (LORE) de la UASD del Comité Permanente de Intercambio de Investigación (SCORE). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
El impétigo, conocido localmente como “quemaito”. Es una infección cutánea muy contagiosa producida por diversas bacterias como son el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes. Esta enfermedad es muy común en niños preescolares, climas tropicales, y estratos socioeconómicos bajos. Al ser una infección bastante común es de suma importancia tanto como para los padres como para los médicos en formación conocer sus características para su pronto diagnóstico y tratamiento. (1)
En general, esta infección cursa con ampollas claras sobre una base roja que aparecen en la cara (principalmente alrededor de la boca), tronco y extremidades. Rara vez se acompaña de fiebre o diarrea. Las vesículas, que pueden ser una o múltiples, pueden estar acompañadas de picazón, y cuando se rompen usualmente no dejan cicatriz. Cabe destacar el alto potencial que tiene esta infección, dándose el contagio principalmente por contacto directo. Por ende, la prevención del contagio de la enfermedad consiste en medidas de higiene generales, como por ejemplo, la lavarse las manos luego de entrar en contacto con el niño afectado (en especial si se entró en contacto con las costras), lavar la ropa, etc. (1,2)
Existen posibles complicaciones que pueden ocurrir secundario a esta enfermedad, en especial si es secundario a la bacteria Streptococcus pyogenes, como lo son la glomérulonefritis posestreptocócica y el síndrome de la piel escaldada. Si bien son relativamente raras, si se presentan, pueden poner en riesgo la vida del paciente. Su prevención dependen de un rápido diagnóstico y tratamiento de la infección, por ende es de suma importancia que los padres estén informados acerca de la enfermedad para la puedan detectar rápido y llevar a sus hijos a una consulta dermatológica para su correcto manejo. (1,2)
Referencias:
(1) WHO Model Prescribing Information: Drugs used in Bacterial Infections: Skin and soft tissue infections: Impetigo [Internet]. [cited 2019 Jun 20]. Available from: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js5406e/9.2.html
(2) Pérez-De la O AD, García-Romero MT, Pérez-De la O AD, García-Romero MT. Impétigo ampolloso. Acta pediátrica de México. 2017 Oct;38(5):351–4.
(3) Sommer LL, Reboli AC, Heymann WR. Bacterial diseases. In: Bolognia J, Schaffer JV, Cerroni L, editors. Dermatology. 4th ed. Elsevier; 2018. p. 3046.
(4) Pérez-De la O AD, García-Romero MT, Pérez-De la O AD, García-Romero MT. Impétigo ampolloso [Internet]. 2017 [cited 2019 Jun 20]. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0186-23912017000500351&lng=es&nrm=iso&tlng=es