Desarrollo de la Medicina Globalizada: Un Cambio para el Mundo
Autor: Amelia Nuñez Geraldino. Estudiante del Segundo año de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
Cuando nos referimos al término globalización estamos describiendo una integración de todo el globo terráqueo como uno, un proceso a escala mundial que pretende incorporar diversidad dejando a un lado las diferencias y resaltando el valor de la igualdad y la equidad. Desde el siglo XIX la globalización ha sido un proceso que se ha pretendido ajustar a diversos campos y la medicina no ha sido la excepción.
En medicina, la globalización se orienta a la transmisión internacional de los adelantos médicos, ya sean prácticas médicas, descubrimientos científicos o nuevas tecnologías, a través de las diferentes vías de comunicación e información existentes como publicaciones de artículos y/o videos en el internet.
Si bien es cierto que el objetivo principal de la globalización ha sido mantener informado a todo el mundo como uno solo, la medicina globalizada no es solo la internacionalización de nuevos avances, la misma ve más allá de la transmisión de información por lo que se enfoca también en la idea de tratar al ser humano como un colectivo no como un ser individual.
La importancia de la medicina globalizada radica en que ésta ha tratado de que el término “curar” no sea el pilar de la medicina -enfocándose así- en un nuevo término: “prevenir”. Lo dicho anteriormente es de suma importancia para nosotros como médicos en formación ya que la meta de la medicina debe de ir más allá de hacer desaparecer una enfermedad, la verdadera meta debe de estar dirigida a lograr la salud de cada uno de los seres humanos sin discriminación alguna y mantenerla.
Con el avance de nuevas tecnologías que nos permiten obtener información diagnóstica precisa y los descubrimientos del día a día sobre la enfermedad, la medicina curativa se fue convirtiendo cada vez más en una realidad, pero no podemos ignorar que hay un factor que nos frena: la desigualdad entre los países, factor que impide que esta medicina sea realmente globalizada. Es esta la razón por la que se pretende redireccionar los objetivos de la medicina a un enfoque más colectivo y de prevención.
Entonces, ¿Realmente sirve de mucho tener excelentes métodos curativos que solo lleguen a una parte del globo terráqueo? ¿Se podría decir que la mejora de estos métodos es lo que necesitamos en la actualidad? Pues, verdaderamente la necesidad mundial radica en que la salud sea equitativa, que a todos los lugares llegue aunque sea una atención básica de salud y una prevención, para eso se han desarrollado organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo (1) objetivo que poco a poco nos van acercando al desarrollo de una medicina globalizada.
Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar la Estrategia mundial de salud para todos en el año 2000, desarrollada por la Asamblea Mundial de la Salud la cual consiste en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva, declarando así la atención primaria de salud, como función central del sistema nacional de salud (2). Cabe destacar que con el fin de mejorar temas preocupantes de salud mundial la OMS se trazado metas globales para el 2025 entre las cuales podemos encontrar (3):
●Reducir 40% el retraso en el crecimiento (talla baja para la edad) en los niños menores de cinco años
●Reducir 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva
●Aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos 50%
En fin, ya se ha aclarado que ampliar los campos de la medicina por parte de los más pudientes y/o aquellos que poseen las mejores tecnologías ayudaría de manera significativa al mundo pero hay que tener en cuenta que es también deber de cada país en particular saber cómo manejar esos conocimientos adquiridos, sacando el mejor de los provechos de las innovaciones y nuevas informaciones médicas que pudieran llegar a obtener, y no quedándose rezagados o manteniéndose al margen de los avances.
La globalización de la medicina no es un tema que se pueda ignorar, es de suma importancia para todas las naciones poder contar con servicios básicos de salud que permitan a sus ciudadanos vivir condiciones de vida dignas y que mejoren cada día más, por esto es deber de todos el mantenernos informados sobre los nuevos avances y las preocupaciones actuales en ámbito de la salud para que nuestro sector pueda producir un cambio significativo a nivel mundial.
Referencias:
(1)Organización Mundial de la Salud (OMS). Acerca de la OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/about/who-we-are
(2)Organización Panamericana de Salud PAHO/OPS. Salud para todos en el año 2000 (s.f.) Disponible en: http://www.nzdl.org/gsdlmod?e=d-00000-00---off-0paho--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0--4----0-0-11-10-0utfZz-8-00&cl=CL1.1&d=HASH98c48dd079e26aae4057c6.2>=1
(3)Organización Mundial de la Salud (OMS). Metas globales 2025. https://www.who.int/nutrition/global-target-2025/es/