Erradicación de la hepatitis viral: nunca ha sido imposible
Autor: Rangeli Félix Bravo. Estudiante de medicina de quinto año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” Henry Ford.
El pasado 28 de julio se conmemoró un año más de lo que conocemos como “El Dia Mundial contra la Hepatitis”, siendo a la vez una fecha idónea para alzar nuestras voces e impulsar todo movimiento que busque eliminar esta enfermedad por completo, lo cual podría parecer imposible pero la realidad es que no lo es.
Iniciemos este articulo respondiendo algunas de las interrogantes más comunes sobre este tema ¿Qué es la Hepatitis? ¿Cómo puedo adquirirla? ¿Cuáles son los tipos? La hepatitis consiste en la inflamación del hígado, que si no es tratada puede progresar a cirrosis e incluso cáncer de hígado; esta inflamación puede ser producida por varios agentes y factores, pero la principal causa de esta es por los virus de la hepatitis. Los virus de la hepatitis son: virus de hepatitis A y E (generalmente adquiridos al ingerir agua o alimentos contaminados) y virus de hepatitis B, C y D (adquiridos por exposición a sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas).
Las hepatitis virales son consideradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una elevada carga para la salud mundial, estimándose que un 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. En cuanto a la Republica Dominicana, en el pasado año 2018, miembros de la Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C, informaron que la cantidad de pacientes con hepatitis ha aumentado considerablemente en nuestro país.
A raíz de esto surge la siguiente pregunta: ¿Qué estamos haciendo para erradicar la Hepatitis viral a nivel mundial? La OMS ofrece un plan con el que espera eliminar esta patología para el año 2030, en el que solo se necesita del apoyo de todos los países, incluyendo la Republica Dominicana, para así lograr erradicarla. Independientemente de este plan, las principales medidas que deben tomar los países y sus ciudadanos son:
•Mejorar el acceso al tratamiento de la Hepatitis
•Cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, ya que los mismos suponen una fuente importante de contagio para el resto de la población.
•Prevenir la infección de cada uno de los tipos de Virus causantes de la Hepatitis viral
•Promover el manejo adecuado de aquellos pacientes infectados por parte del personal de salud (uso correcto de inyecciones y manejo prudente de demás fluidos corporales)
•Seguir trabajando en el buen funcionamiento de los ya existentes programas nacionales e internacionales de control de las hepatitis virales.
Es trabajo de todos conseguir un mundo libre de Hepatitis Viral, juntos lo podemos lograr.