Odontóloga Beatriz Villanueva Collis
Odontóloga Beatriz Villanueva Collis.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial MÉXICO
El día 15 de Julio se llevó a cabo el taller, dividido en dos temas y tiempos, los temas que se abordaron fueron: “Enfermedades de la boca que enferman el cuerpo” y “Enfermedades del cuerpo que enferman la boca”.
Realizado en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana.
El objetivo del taller fue interesar a los estudiantes de Ciencias de la Salud en la importancia de la relación entre Boca y Cuerpo Humano y viceversa.
Enfermedades sistémicas como diabetes, osteoporosis, desnutrición pueden ser responsables del daño bucal, presencia de caries, enfermedades de las encías, reabsorción ósea, movilidad dental.
Así mismo, las enfermedades presentes en la boca enferman nuestro cuerpo, como caries, periodontitis, periimplantitis, pueden llegar a ser las responsables de endocarditis bacteriana, disfunción eréctil, partos prematuros, diabetes e incluso provocar la muerte.
El taller se llevó a cabo con una muy buena participación de los presentes, así como de muy buena atención.
Quedaron cubiertos los objetivos impuestos para el taller, sembrar en cada uno de los estudiantes, tener mucha atención en la relación boca-cuerpo, cuerpo-boca.
A los estudiantes de medicina que estuvieron presentes se les recomienda incluir en la exploración de la clínica, una revisión bucal.
A los estudiantes de Odontología presentes se les invita a poner prestar mucha atención en las afectaciones bucales de sus pacientes, ya que ponen en riesgo la salud en general.
Durante el taller también se expuso el tema altruismo del voluntariado Turma do Bem, proyecto dentista de Bem que coordino en mi país como voluntaria, ayuda a los pacientes a que conozcan de recursos económicos, somos servidores de la salud y la labor social de cada uno de nosotros es muy importante y se debe de considerar como una materia básica para nuestra formación profesional.
Fue un placer compartir con todos y muy agradecida por sus atenciones. Termino con una frase también compartida durante el taller:
“LA BOCA ENFERMA MUESTRO CUERPO, NUESTRO CUERPO ENFERMA NUESTRA BOCA”.