La musicoterapia: una alternativa en el tratamiento del dolor pediátrico
Autor: Lidia Carolina Jiménez. Estudiante de medicina de cuarto año. Universidad Central del Este (UCE). Representante local del comité de Salud Pública (SCOPH). Organización Dominicana de Estudiantes de medicina (ODEM).
Uno de los grandes desafíos a los que deben enfrentarse los profesionales de la salud, es el tratar con niños. Su pequeñez, su cuerpo frágil, como también su dolor tan profundo conmueve hasta el médico más experimentado.
Se ha demostrado mediante numerosos estudios los beneficios de la musicoterapia en pacientes pediátricos destacando que el umbral del dolor depende en gran medida del estado de ánimo y las emociones.
Y es que estimular la mente es esencial, esta es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.
En 1996, la Federación Mundial de Musicoterapia publicó la siguiente definición: “La musicoterapia es el uso de la música o los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para producir cambios a nivel físico, emocional, mental, social y cognitivo. (1)
Sin embargo como disciplina cientí¬fica se remonta desde hace siglos. Pitágoras es considerado el padre de la musicoterapia y la utilizo para tratar enfermedades mentales. Aristóteles, por su parte, afirmo que la música sirve para ayudar en la educación, ya que incluye en el carácter de la persona. (2)
La musicoterapia en aquellos niños que son sometidos a flebotomia alivia el dolor y liberan sus miedos, ansiedad y opresiones, pues reduce en gran medida la percepción del dolor como foco activo de atención.
Existen otras numerosas investigaciones sobre musicoterapia en el tratamiento del dolor en el cáncer y problemas neurológicos como Alzheimer, Parkinson, autismo y problemas de conducta. (3)
Referencias:
1. Aepap: Asociación española de Pediatría de atención primaria. http://bit.ly/2YJEvLf
2. http://bit.ly/2YZOcR1
3. http://bit.ly/2ZYgRa6