A Propósito del mes de la Diabetes: Neuropatía periférica en el paciente con Diabetes Mellitus tipo II
Autora: María Fernanda Vásquez Cruz, estudiante de medicina de 5to año en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miembro activo SCOPH, Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
La Diabetes es una patología que día tras día está en aumento, va creciendo conjunto crecen nuestras comodidades. Nuestro estilo de vida moderno lleno de comida rápida a un clic de nosotros, el sedentarismo, el aumento de los alimentos ricos en carbohidrato son determinantes directos en este incremento.
La neuropatía diabética (ND) es la más común de las complicaciones crónicas de la diabetes, que afecta a más del 50% de los pacientes (1).
La neuropatía diabética es un daño en los nervios causado por la diabetes. Con el tiempo, las concentraciones altas de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, y de grasas en la sangre, como los triglicéridos, causadas por la diabetes, pueden dañar los nervios. Los síntomas dependen del tipo de neuropatía diabética que la persona tenga. Existen 4 tipos siento la más común la Neuropatía Periférica. (2)
Afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos. Por lo general, los signos y síntomas de la neuropatía periférica empeoran durante la noche
Dentro de los síntomas que provoca esta se condición se destacan el entumecimiento y capacidad reducida para sentir dolor o percibir cambios de temperatura; la sensación de hormigueo o ardor, dolores o calambres agudos, una mayor sensibilidad al tacto (para algunas personas, incluso el contacto con las sábanas puede resultar doloroso), Debilidad muscular, pérdida de reflejos, especialmente en el tobillo, pérdida del equilibrio y la coordinación, alta incidencia de problemas serios en los pies, como úlceras, infecciones, y dolor en los huesos y las articulaciones. (3)
Cuando se va a áreas de endocrinología o cura en un hospital el común denominador son pacientes con esta neuropatía, personas con diabetes mellitus mal controlada, que no siguen un tratamiento correcto y las cuales no tiene el cuidado que requieren los pies. No es suficiente el interés del médico para mejorar esta condición se necesitan del cuidado conjunto de la familia, de entender que esta condición se puede prevenir y al fInal el paciente es el más beneficiado de llevar un cuidado riguroso y adecuado. Mantener niveles normales de glicemia, una dieta balanceada, actividad física son los pilares que deben siempre reinar en una paciente con Diabetes Mellitus.
CUIDATE, LA DIABETES NO ES UN JUEGO.
Referencias bibliográficas:
1. Neuropatía diabética - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019). Retrieved 31 August 2019, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580
2. Comité de Neuropatía Diabética de la Sociedad Argentina de Diabetes. (2019). Retrieved 31 August 2019, from http://www.diabetes.org.ar/images/Opiniones/Neuropatia-diabetica.pdf
3. (2019). Retrieved 31 August 2019, from https://www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2002/gg021-2b.pdf