Tratamiento Antihipertensivo como causa de Disfunción Eréctil
Autora: Francelys Hernández Pichardo, estudiante de 4to año de medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial, es producto de la fuerza con que la sangre presiona contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) a medida que es bombeada por el corazón. La hipertensión es una afección en la cual la presión en los vasos sanguíneos es continuamente alta. Cuanto más alta es la tensión arterial, más tiene que trabajar el corazón para bombear la sangre. (1)
La Disfunción Eréctil se ha definido como la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio. (2).
La disfunción eréctil (DE) es frecuente en la hipertensión arterial (HTA) y se suele atribuir también al uso de la medicación antihipertensiva, especialmente a los diuréticos y bloqueadores beta. (3)
La razón por la cual aparece la disfunción en el paciente hipertenso puede deberse a la lesión de los vasos, provocada por la enfermedad en sí, o por el uso de algunos antihipertensivos como es el caso de los Betabloqueadores o los diuréticos, que disminuyen el flujo sanguíneo hacia el pene.
Esta situación resulta incómoda para el paciente, afectando su calidad de vida. Puede aparecer ansiedad, baja autoestima y depresión. Por esta razón, en ocasiones se ve comprometida la adherencia al tratamiento antihipertensivo por parte del paciente, trayendo consigo consecuencias sobre su salud.
En un estudio realizado por el departamento de Farmacología de la Universidad de Ciencias Médicas en Santa Clara, Cuba, en el año 2016. Se obtuvo como resultado que el 50,8% de los casos estudiados presentaba una disfunción eréctil grave y los fármacos más empleados en el tratamiento de la HTA fueron los diuréticos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores. (4)
La disfunción eréctil suele aparecer cuando hay un descenso de la tensión en los cuerpos cavernosos (como consecuencia del uso del tratamiento) y cuando aparece lesión en la vasculatura (lo cual puede ser debido a la hipertensión). Por lo tanto, el control de los factores de riesgo hipertensivo es importante para prevenir su aparición. Como es el tabaquismo, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, alimentación alta en sal y grasa, sedentarismo, entre otros.
Es importante dar a conocer al paciente sobre los posibles efectos del tratamiento, para que de esta manera no se vea interrumpido. También debe de acudir a su médico cuando aparezca este tipo de problema y así buscar alternativas.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Información general sobre la hipertensión en el mundo. 2013. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/87679/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf;jsessionid=EB03DAFBB5659F669DF35F6ED2478D5F?sequence=1
European Association of Urology. Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina.2010. Disponible en: https://uroweb.org/wp-content/uploads/12-GUIA-CLINICA-DISFUN-SEXUAL-MASCULINA.pdf
Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Canarias. España. Hipertensión arterial, medicación antihipertensiva y disfunción eréctil: una perspectiva basada en la evidencia (2005). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-andrologia-262-articulo-hipertension-arterial-medicacion-antihipertensiva-disfuncion-13075620
Departamento de Farmacología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Disfunción eréctil en pacientes con tratamiento antihipertensivo. Disponible en: file:///C:/Users/pc/Downloads/198-747-1-PB.pdf