Repercusión de una mala higiene en la salud
Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins. Cirujano Dentista especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
La higiene personal es importante en nuestra vida diaria, es una medida que previenen enfermedades o problemas de salud nos ayuda a mejorar nuestra presencia y con ello las posibilidades de cara al mundo que nos rodea. La higiene bucal y general es una carta importante de presentación, y la ausencia de dicha ella nos puede llegar a provocar enfermarse con mayor facilidad, ser la responsable de enfermedades, pudiendo ser estas de gravedad.
El simple saludar o compartir objetos pueden ser transmisores de enfermedades.
Entre las enfermedades que nos pueden ocurrir como respuesta a una mala higiene tenemos:
Pie de atleta
Esta enfermedad es provocada por un hongo que se produce en los espacios entre los dedos de los pies, genera una infección, el hongo se va extendiendo. Entre sus síntomas encontramos enrojecimiento, se produce por una infección que se origina en los espacios de los dedos de los pies.
En realidad, lo que ocurre es que se presenta un hongo que se va extendiendo. Se hace notar con un mal olor de pies.
Se combate con lavarse los pies diariamente, usar fungicidas y cambiar de calzado habitualmente.
Gingivitis
Es provocada por bacterias concentradas en el interior de la boca, que son respuesta de una mala higiene bucal, se va extendiendo a lo largo de la encía .Esta enfermedad se suele producir por no llevar una correcta higiene bucal. La evitamos cepillándonos correctamente y a diario. Podemos apoyarnos en algún enjuague bucal.
La falta de higiene en la boca también producirá mal aliento.
Infecciones vaginales
Se pueden producir en cualquier momento de nuestras vidas, en esta zona se pueden concentrar hongos o bacterias en espera de las condiciones óptimas para extenderse. Los síntomas más comunes son irritación, ardor en la micción, comezón y una substancia amarillenta o blanquecina. Para prevenir es necesario lavar los órganos femeninos después de haber orinado.
En la vida diaria juega un papel muy importante lavarnos las manos, que, de no estar limpias, son un medio de transmisión de muchas enfermedades como:
Influenza: Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos, incluyendo la H1N1.
Diarrea: Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos.
Enfermedades respiratorias: La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos, ya que se eliminan los microorganismos que causan estas enfermedades. Un baño también es muy recomendable después, y no ir a la cama sin hacerlo.
Transmisión oral fecal: Según el portal eHow en Español, no lavarse las manos luego de ir al baño aumenta la transmisión oral fecal de enfermedades, tales como hepatitis,
Hepatitis A: Se transmite vía fecal-oral.
Tener una buena higiene personal no es solo un sinónimo de limpieza, sino también de salud. Una apariencia desagradable, un mal olor delatan la mala higiene.
“UNA PERSONA CON MALA HIGIENE ES TRANSMISORA DE GÉRMENES’’