"BE FAST: Cómo reconocer a tiempo un derrame cerebral"

Tamaño del texto:


Autor: Claudia P. Mármol Soler, estudiante de medicina del 5to año en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE). Miembro de la American Medical Student Association (AMSA) capítulo UNIBE, y la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina, comité SCOME.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, término usado para referirse a todas las enfermedades cerebrales causadas por obstrucciones, así como los accidentes vasculares secundarios a patologías de la circulación sanguínea cerebral (infarto, trombosis, derrame cerebral, accidente cerebrovascular o propiamente dicho evento cerebrovascular). Dicha efeméride fue impulsado por la Organización Mundial de laSalud (OMS) con el objetivo de fomentar la concientización para la prevención y tratamiento de dichos eventos vasculares cerebrales, ya que a pesar de su alta incidencia sus síntomas de alarma son desconocidos por la mayor parte de la población, y entre los más comunes podemos encontrar: pérdida de la simetría de la cara, debilidad súbita en un brazo o una pierna, pérdida de la visibilidad o visión borrosa, dificultad repentina para hablar o comprender un mensaje, dolor de cabeza intenso, entre otros.

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) de tipo aguda se ubica como la tercera causa de muerte en Estados Unidos estando solo por debajo de la cardiopatía y el cáncer a quienes se les atribuye la mayor tasa de muertes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EVC se define como los síntomas y signos de compromiso neurológico focal, de inicio brusco y que llevan a la muerte o que duran más de 24 horas y que no pueden ser atribuibles a otra causa aparente que la vascular. Estos pueden ocurrir en cualquier parte del cerebro, causando pérdida súbita de la función neurológica como resultado de una alteración focal del flujo sanguíneo debido a una isquemia (obstrucción de un vaso sanguíneo que provoca privación de los aportes de nutrientes a las células) o hemorragia (ruptura que causa un sangrado subsecuente), y dependiendo del lugar en donde ocurre a nivel cerebral se reflejarán los síntomas que esa persona puede desarrollar. (1)

En la República Dominicana, también es la segunda causa de fallecimiento y la primera en invalidez en adultos y jóvenes, de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. Actualmente representa un significativo problema social y sanitario dado que es una enfermedad directa y agudamente incapacitante a cualquier edad, y los factores más determinantes de los resultados, tanto en la mortalidad como en la función, son la severidad y la evolución del daño neurológico. (2)

Hoy en día, para reconocer los síntomas que alertan de un inminente EVC está la prueba ‘’BE FAST’’ la cual es una de las técnicas más empleadas a nivel mundial en donde se utiliza como un mnemónico para ayudar a recordar y detectar el accidente cerebrovascular y facilitar una respuesta adecuada dado que puede ayudar a reducir el deterioro irreversible a zonas del cerebro que tienden a causar estos eventos con el paso del tiempo sin ayuda médica; recordando que mientras más dure la manifestación del EVC, mayor es el daño. ‘’BE F.A.S.T’’, que significa ‘’se rápido’’ en inglés y cuyas letras indican los signos de alerta se desglosan de la siguiente manera: La B hace referencia al balance, en donde estos pacientes tienden a sentir pérdida del equilibrio, La letra E (Eyes) nos habla de la visión, los ojos, la vista puede verse comprometida manifestándose como visión doble o borrosa. La letra F tiene que ver con la cara (Face) y consiste en mirar el rostro de la persona y pedirle que sonría, si posee rasgos de asimetría facial, dígase que no pueda mover un lado de la cara, es un síntoma de alarma. La letra A (Arms) indica movilidad de ambos brazos; se le pide a la persona que extienda ambos brazos, estos deberían mantenerse a la misma altura, si presenta debilidad repentina de un brazo (también puede ser una pierna) es un dato de atención. La S (Speech) el lenguaje: Hay una señal de alerta si no puede repetir una frase simple o si nota dificultad de repente para poder expresarse; Finalmente la T (Time) significa tiempo, de actuar de manera rápida y pedir atención inmediata si la persona presenta alguno o todos estos síntomas.

Es de suma importancia reconocer estos síntomas, y tomar nota de la hora exacta en que ocurrieron dichos hallazgos o cuando fue la última vez que la persona lucía y actuaba de manera normal, esto puede ayudar al personal de salud a determinar un aproximado del tiempo transcurrido y a actuar en consecuencia. Esto podría suceder en la calle, en el lugar de trabajo, en un centro comercial o en cualquier otro escenario de la vida cotidiana. Estar listo para detectar los signos de advertencia y llamar al 911 puede salvar una vida y hacer la diferencia entre una recuperación total y una discapacidad a largo plazo.

REFERENCIAS
Gonzáles Piña, Rigoberto; Landínez Martínez, Daniel Epidemiología, etiología y clasificación de la enfermedad vascular cerebral. Archivos de Medicina (Col), vol. 16, núm. 2, julio-diciembre, 2016-2017, pp. 495-507 Universidad de Manizales
Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Accidente Cerebrovascular. Estadísticas Mundiales. Factográfico salud 2017 Oct.
American Heart Association. American Stroke Association. Aprenda sobre los signos de advertencia de los derrames cerebrales, 2017.

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/