Borrón y Sonrisa Nueva: La experiencia desde la perspectiva de los voluntarios
-Dileisi Acosta, representante Nacional del comité de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Estudiante de 4to año de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
-Lisbeth Sosa Pinedo, Directora de soporte de subdivisión de Publicaciones de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Estudiante de 4to año de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Operación Sonrisa, Misión Médica Internacional es una organización mundial de filantropía médica dedicada a ayudar a mejorar la salud y las vidas de niños y adultos jóvenes. Operación Sonrisa República Dominicana incorporada legalmente el 15 de Julio del 2009, mediante la resolución No. 43 de la Procuraduría general de la República, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a ayudar, a través de cirugías reconstructivas gratuitas, a pacientes de escasos recursos con malformaciones como labio leporino y/o paladar hendido. Además de brindar tratamiento odontológico, psicológico y terapia del lenguaje.
Operación Sonrisa tuvo su XXII Misión Médica en República Dominicana el pasado sábado 09 de marzo 2019, en el Hospital General Docente de la Policía Nacional. Aquí comenzó una nueva experiencia la cual marca un antes y un después en la vida de cada niño intervenido, de cada padre, familiar involucrado y sobre todo de cada voluntario, que con amor y entrega dedicó su tiempo y servicio a esta noble causa. Fue Muy satisfactorio ver como madres y familiares lloraban de alegría al ver la transformación de sus hijos, además de saber que todo salió bien, no tiene precio.
El compromiso de cada enfermera y personal que ansiosos esperaban a la salida del quirófano para brindar su apoyo a estas familias, venciendo en la mayoría de los casos la barrera del idioma, fue sin lugar a duda de grata satisfacción. En nuestra experiencia pudimos ver la entrega y disposición de todo el equipo, la amabilidad, profesionalidad y el respeto uno con el otro. En nuestro caso estuvimos en el área de post operatorio, donde se nos permitió participar y ayudar, teniendo un contacto directo con los pacientes, fuimos de ayuda como traductoras cuando los padres tenían cualquier duda o cuestionante. También tuvimos la oportunidad de ayudar con el manejo de Vías Endovenosas, medicación e hidratación de los pacientes.
Lo que más nos impactó de la obra fue el gran apoyo recibido, como tantas personas de distintas partes del mundo como Brazil, Cánada entre otros países, pueden unirse por una causa, eso nos indica que si todos ponemos un granito de arena podemos hacer el cambio y mejorar la calidad de vida de millones de personas que lo necesitan y que mañana podrán sonreír sin miedo a un mundo lleno de oportunidades.