El comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA) deja una huella en la comunidad de Yaguate, San Cristóbal
Autora: Lia Patricia Reyes Santos. Estudiante de medicina de 3er año. Universidad Iberoamericana UNIBE. Miembro activo del Comité SCORA (Sexual and Reproductive Health including HIV/AIDS). Miembro de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
¨La enseñanza que deja huellas no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la que se hace de corazón a corazón¨ —- Howars G. Hendricks
Desde finales de enero del 2019 el comité SCORA ha implementado talleres de capacitación en educación sexual y reproductiva a futuros profesionales de la salud para que sean multiplicadores de lo aprendido en toda la República Dominicana. Estos talleres han sido impartidos por el Dr. Juan Pablo Matos, educador en salud sexual y reproductiva como también experto en promoción y prevención de la salud.
El pasado sábado 18 de mayo decidimos impartir el 6to taller de capacitación a nivel comunitario donde intervenimos la comunidad El Maizal, Yaguate, en la provincia de San Cristóbal. Esta fue elegida por las condiciones de vida que están sometidas estas personas, que los hacen más propensos a diversas enfermedades, por la falta de acceso a servicios básicos. Nuestro objetivo con esta comunidad fue llevarles información sobre mejor manejo de los desechos, métodos para cuidar el agua evitando el aumento de los mosquitos, también a los jóvenes le explicamos la importancia de tener un plan de vida, formas de evitar un embarazo adolescente, así como fomentar el buen uso de métodos anticonceptivos. En parejas abordamos casa por casa en las calles de Yaguate llevándoles la información y creando encuentros cara a cara.
De igual manera, todos los miembros recogimos la basura de toda el área para promover la limpieza y poner en práctica el mensaje que estamos transmitiendo y con esto crear un verdadero impacto. Con todo lo realizado podemos decir que cumplimos con las expectativas de la actividad.
Este tipo de acciones y movimientos comunitarios son de mucha importancia para el estudiante medico ya que nos sensibiliza con las personas que no tienen los recursos necesarios para tener una vida de calidad. Esto nos enseña a ser más humanos a la hora de tratar con paciente, porque nunca sabremos de dónde vino esa persona y qué batalla tuvo que pelear para llegar a nuestra mano.