La leche materna y la prevención de caries en el bebé
Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins. Odontóloga Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El embarazo es un estado de cambios en la mujer, ella es la encargada del buen desarrollo del feto, él se alimenta exclusivamente de los nutrientes que ella ingiere y que le llegan a través del cordón umbilical, las vitaminas, proteínas, minerales que ella ingiere le llegan al bebé a través de la sangre del cordón, también las proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y grasas que atraviesan la placenta, las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico, aunque su alimento principa,l para crecer y desarrollarse proviene de las sustancias disueltas en la sangre, por todo ésto, la mujer embarazada incrementa sus necesidades energéticas y debe aumentar la ingestión de alimentos, si la madre no está comiendo bien, se debilita y se ocasionan problemas para el bebe y para ella,durante el periodo de gestación o durante el parto.La placenta es un filtro muy eficiente que rechaza elementos nocivos como las bacterias que pueden dañar el feto sin embargo la cafeína y el alcohol, por ejemplo, pueden atravesarla, por éste motivo se está prohibido a la madre el consumo de éstas substancias y de todas las que sean dañinas a la salud en general.
Los dientes de leche se forman y desarrollan durante el embarazo.
El feto extrae, de su madre ,el calcio y todos los nutrientes necesarios para la formación de sus dientes, El proceso de gestación culmina, el bebé nace y se empieza a alimentar de diferente manera, con las mismas necesidades de que su alimentación sea completa y sana, y como único alimento posible al nacer, la leche, y nada mejor que sea leche materna.
La leche materna es un líquido de gran complejidad biológica, protege y es, inmunológicamente activa Diversos elementos de su composición deben considerarse cuando se evalúa su influencia en la mejor alimentación sobre la salud bucodental y al cuerpo en general. Alimentar al bebé con leche materna, a parte de sus tantos beneficios nutricionales, le beneficia por el ejercicio que hace al succionar el pezón, es el mejor ejercicio para el crecimiento y desarrollo de la boca ayudando enormemente a tener menos maloclusiones que los alimentados con biberón. Los beneficios de la lactancia son muchos, contribuye también al desarrollo del aparato masticatorio, evita que se adquieran hábitos bucales que deforman la boca ( chuparse el dedo o la lengua después de alimentarse, morderse las uñas, el brazo, el labio, el pelo o incluso a meterse cosas en la boca), mejora la oclusión en etapas posteriores, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales.
La leche materna aporta muchas defensas, que inhiben el desarrollo bacteriano, los minerales como calcio, fósforo y proteínas, como la caseína son los encargados de que la leche materna aporte a la remineralización.
La arginina y la urea favorecen un aumento del pH y por tanto disminuyen la desmineralización.
El pH adecuado (el pH de la leche materna oscila entre 7.1 y 7.7), que no modifica el pH en el medio bucal.
Todos estos compuestos y su acción fisiológica explican que la leche materna previene el desarrollo de caries.
Riesgos en la salud bucodental por ausencia de leche materna.
La ausencia de la leche materna sobre la salud bucodental tiene sus factores de riesgo, entre ellos se altera la función succión-deglución-respiración, al no haber un desarrollo adecuado de la musculatura. También interfiere en la maduración de futuras funciones orales, dificultades en el fono articulación del lenguaje aumentando el riesgo de deglución atípica, disfunción masticatoria respiración oral, etc.
Los niños que no son amamantados tienen mayor riesgo de maloclusiones dentales como mordida abierta. Los niños amamantados, menos se chupan el dedo o recurren a chupetes.
Y el enorme riesgo de no tener un fuerte y sano desarrollo dental, siendo altamente propensos a la caries.
Conclusión.
De gran importancia promover la lactancia materna como método de alimentación a todos los bebes, la lactancia materna es la clave para favorecer la salud bucodental.
Referencias:
Paula Lalaguna Mallada, Carolina Jimenez Yuste, Irene Iglesias Rubio, Lactancia materna y caries, AEP (Asosiación Española de Pediatria), 2015, disponible en: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-y-caries
¿Cómo se alimentan los bebes dentro del vientre de sus madres?, La Prensa, 28 de octubre de 2015, disponible en:
https://www.laprensa.hn/mundo/895262-410/cómo-se-alimentan-los-bebés-dentro-del-vientre-de-sus-madres