25 de Junio: Día Mundial del Vitíligo
Autor: Lorgis Geoeiddy De La Rosa German. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Oficial Local del Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
El pasado martes 25 de junio se conmemoró el día mundial del vitíligo, una enfermedad que impacta a quienes la padecen, no solo por la aceptación propia de su imagen debido a la pérdida de color en la piel, sino también, por el constante asombro de las personas al notarla, ya que, no ha pasado mucho tiempo de que esta enfermedad revolucionara la población.
El vitíligo es un desorden específico de la piel; puede ser congénito o adquirido y se caracteriza por máculas bien definidas acrómicas o hipocrómicas, en las cuales no existen melanocitos y si se encuentran estos no son funcionales; el vitíligo se vincula con enfermedades autoinmunes donde se destruyen los melanocitos que son funcionales y ocurre una despigmentación de la piel en el aérea afectada (1). Clínicamente se puede manifestar a cualquier edad, aunque en la mitad de los pacientes se presenta antes de los 20 años y avanza de forma lenta con intervalos de meses o años, en los cuales la enfermedad se mantiene estable. En otros casos puede progresar de manera rápida (2).
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un 2-3% de la población mundial es afectada por vitíligo. Esta enfermedad tiene distribución mundial y no respeta ninguna raza. Su incidencia se asemeja en ambos sexos. Aunque algunos estudios muestran un ligero predominio en el sexo femenino y aproximadamente el veinte por ciento de quienes lo padecen presenta antecedentes familiares de vitíligo (3).
Dentro de sus síntomas apreciamos la aparición de 1 o 2 placas de vitíligo bien definidas, mientras que en otras lo hacen sobre una extensa zona del cuerpo. Ocasionalmente el vitíligo cubre casi toda la superficie de la piel. Los cambios son más notables en personas de piel oscura. Las áreas afectadas con mayor frecuencia son la cara, los dedos de las manos y los pies, muñecas, codos, rodillas, manos, tobillos, axilas, la zona genital, el ombligo y los pezones. La piel afectada es sumamente sensible a las quemaduras solares. En los lugares donde ha afectado el vitíligo el pelo también se torna blanco, porque no hay melanocitos en los folículos piloso (4).
Para su diagnóstico es fundamental la sospecha clínica, al observar las múltiples maculas blancas de aparición progresiva y adquirida. En los pacientes con fototipos bajos se puede utilizar para visualizar mejor las manchas hipopigmentadas una lámpara de Wood. Hay disponibles varias opciones para su manejo, como: tratamientos tópicos, sistémicos, y también métodos quirúrgicos, utilizados solos o en combinación. Aunque la prioridad debe ser asistencia emocional, luego de informar al paciente sobre su situación acerca de una dermatosis crónica, como el vitíligo, donde no presentara ninguna complicación sistema y si la hay es muy mínima, y aclarar que esta no es contagiosa (5). El vitíligo más que causar algún daño sistémico representa un gran problema estético pudiendo causar un desalentador pronóstico para la calidad de vida de quienes lo padecen, como también, pudiera desencadenar algún tipo de depresión o rechazo que debe ser el enfoque para iniciar su tratamiento.
Referencias:
1. Vázquez-Martínez, O., Velásquez-Arenas, L., Méndez-Olvera, N., & Ocampo-Candian, J. (2006). Vitiligo. Panorama general y terapéutica actual. Dermatología Cosmética, Médica Y Quirúrgica, (3), pag:187. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2006/dcm063g.pdf [Consultado 25 Jun. 2019].
2. Pimentel L., Puig, L., & Aomar, A. (2019). Vitíligo. Despigmentación cutánea. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-vitiligo-despigmentacion-cutanea-13028922 [Consultado 26 Jun. 2019].
3.Conceso sobre el Vitiligo. (2015). Sociedad Argentina de Dermatologia. Argentina. Disponible en: http://www.sad.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Consenso-vitiligo-2015.pdf [Consultado 26 Jun. 2019].
4.Vitiligo, Trastornos cutáneos. Manual MSD versión para profesionales. (2019). Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-do/hogar/trastornos-de-la-piel/alteraciones-de-la-pigmentaci%C3%B3n/vit%C3%ADligo [Consultado 26 Jun. 2019].
5.Lazaro, A., & Sanchez, M. (2006). Vitiligo: principales opciones terapeuticas. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2006/mc062i.pdf [Consultado 26 Jun. 2019].