¿Cuáles podrían ser las consecuencias de los fertilizantes utilizados en los productos que consumimos?

Tamaño del texto:


Autor: Angeliana María Arias Martínez. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del comité SCORA. Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

“Conocer y comprender los efectos de los fertilizantes químicos sobre la salud humana y el medio ambiente nos hace ser conscientes de los peligros que acarrean y nos permite actuar en consecuencia para proteger nuestra salud y la del planeta. Es, por tanto, necesario buscar alternativas naturales a estos compuestos. Alternativas naturales como son los fertilizantes orgánicos, garantía de salud y sostenibilidad” -Raúl Martínez.

La agricultura nace con el asentamiento de los primeros pueblos, sin embargo, al aumentar la demanda los agricultores se vieron en la necesidad de emplear técnicas para aumentar su producción y resolver los problemas que surgían con la misma, un ejemplo de esto el uso de plaguicidas e insecticidas para combatir las plagas y el uso de fertilizantes para suplir necesidades del suelo. Para ello se auxiliaron de diversas ciencias, siendo de importancia para este artículo la química.

El mayor problema al que nos enfrentamos es la contaminación del agua subterránea producida por el nitrógeno que se añade en forma de nitratos. Los nitratos aportados al suelo se mueven fácilmente a través de él, y debido a que son muy solubles en agua, pasan a las aguas subterráneas y permanecen en ellas durante años, y lo que es peor, el aporte de nitrógeno a lo largo del tiempo tiene un efecto acumulativo. Otro fertilizante de amplio uso, la urea, libera amoníaco en su proceso de descomposición. Una parte del amoniaco pasa a la atmósfera contribuyendo a la lluvia ácida y otra parte contamina el agua subterránea. Y lejos de aminorar, son problemas que se verán aumentados en las próximas décadas.

Se ha relacionado con el cáncer gástrico, el bocio, las malformaciones de nacimiento, la hipertensión y el cáncer de testículo. Aunque el efecto mejor conocido que sobre la salud tiene el consumo de agua contaminada por nitratos es la metahemoglobinemia. (1) 

A pesar de esto varios especialistas estiman que un 40 % de la población mundial no existiría si no hubiera fertilizantes nitrogenados inorgánicos. FAO dice que 50 % de la población mundial depende de los fertilizantes químicos, y que los orgánicos no dan abasto. Uno de los ejemplos más representativos es el caso de Corea del Norte, cuando la Unión Soviética en 1989 deja de proveerle fertilizantes, dando como resultado que un 10 % de su población muriera de hambre o de enfermedades relacionadas. (2)

¿Entonces, son malos o no los fertilizantes?

En Conclusión, lo orgánico o más natural siempre será lo mejor, sin embargo en materia económica y de rentabilidad para el mundo no siempre será así. Por esa razón los gobiernos crean políticas para garantizar los alimentos en la población y a su vez trata de que estos lleguen de forma oportuna, aunque no siempre esta sea la forma más natural.

Mi recomendación es que quienes puedan tener pequeños huertos en sus casas o consumir huevos y ciertos productos que conozcan la fuente, lo hagan, porque lo natural siempre será mejor.

Bibliografía
1.https://www.bioecoactual.com/2018/02/21/los-peligros-los-fertilizantes-quimicos/
2. https://www.intagri.com/articulos/cereales/los-fertilizantes-quimicos-toxicos-o-salvacion-de-la-humanidad

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/