Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos
Autor: Angeliana María Arias Martínez. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
‘‘Siempre será mucho más fácil prevenir un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual que enfrentarlo’’ Elaine Félix.
Desde civilizaciones antiguas se tiene dato del uso de los métodos para evitar la concepción; estos se basaban en el coito interrumpido, coito prepuberal, la prolongación de la lactancia y prácticas abortivas como las duchas vaginales postcoitales y el aborto propiamente dicho.
Así, encontramos en un texto chino datado en el 2700 a.C., la que quizás sea la prescripción anticonceptiva más antigua de la que se tiene noticia y consistía en un abortivo. Los egipcios también fueron proclives al desarrollo de los anticonceptivos como se demuestra en los papiros de Kahoun o Petrie que datan del 1850 a.C. y que reflejan la prescripción de diferentes cremas vaginales. El papiro de Ebers, datado en 1550 a.C. describe lo que, presumiblemente, es el primer tampón vaginal medicado, realizado a base de raíces de acacia. (1)
Entonces ya sabemos que lo de prevenir los embarazos no es algo nuevo. Por definición podemos clasificarlos en métodos de barreras, naturales y hormonales, siendo sus ventajas y desventajas propias de cada formulación.
En el caso de los métodos naturales, tales como la ovulación, el coito interrumpido y la lactancia prolongada podemos mencionar que una de sus mayores desventajas es que no son del todo seguros, ya que su efectividad varía en relación a cada mujer y la regularidad o no de su ciclo. Y en el caso del coito interrumpido el líquido seminal previo a la eyaculación también contiene espermatozoides lo que puede producir una fecundación. Es bueno resaltar que la lactancia como método solo funciona si él bebe únicamente ingiere leche materna, de lo contrario será un método fallido.
Para hablar de los métodos hormonales, es bueno saber que sus ventajas en sentido general es que son los más utilizados después del preservativo o condón, tienen una efectividad de un 95-99%, casi siempre deben ser administrados por el personal de salud (eso no es tan bueno), pero muchos de ellos son beneficiosos para el ciclo menstrual como las pastillas anticonceptivas y otros tienden a causar irregularidades menstruales como la inyección trimestral. Son variados y se adaptan a cada mujer y cada ciclo.
Y por último y no menos importante los métodos de barrera, dentro de ellos el condón, espuma y duchas vaginales. LO MÁS IMPORTANTE es que el condón es el único método anticonceptivo que además protege de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, son de fácil acceso, de venta libre y se pueden llevar en la cartera.
Hemos aprendido que el placer sexual es cosa de dos, asimismo la responsabilidad de planificar los embarazos también es cosa de ambos en la pareja.
‘‘Imagine un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgo y cada persona joven alcance su pleno desarrollo’’ UNFPA (2)
Referencias Bibliográficas:
https://ginegranada.es/anticoncepcion/historia-de-los-metodos-anticonceptivos/
https://www.unfpa.org/es/strategic-plan