Día Internacional del Anciano
Autora: Wandy Agramonte. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Coordinadora de campaña en SCORP.
Del contacto cotidiano y aprovechando, que, el 1 de octubre se conmemora como el Día Internacional del Anciano, hemos decidido hablar sobre la geriatría y su importancia día tras día.
Para comprender e intervenir en la problemática actual de los Mayores, es necesaria una nueva concepción de la vejez, desde el enfoque de los Derechos Humanos y el trabajo conjunto de profesionales, familias, comunidad y Estado, constituidos como agentes de apoyo social, para promover una vejez con seguridad, bienestar y ejercicio de ciudadanía.
La geriatría es poco conocida pero la mayoría de quienes la conocen tienen esta imagen triste la de un pobre abuelo que se dirige solitario a un horizonte gris y vacío pero mi papel aquí es aportar un poquito de luz sobre esto, intentar o más bien hacerles ver la otra cara de la geriatría.
Empezaré diciendo que no es la geriatría; la geriatría no es la medicina de la residencia, hoy por hoy y cada vez más por necesidad es una especialidad hospitalaria, tampoco es una medicina paliativa, es verdad que en el manejo del anciano global llega un punto en el que la evolución de él, nos exige verlo en el momento de sus últimos días, pero antes de llegar a ese momento hay muchísimo que hacer.
La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos sicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso.
Nuestros pacientes son aquellos que tienen más de 65 años, salvo algunas excepciones que generalmente tienen más de una enfermedad y además es una población bastante peculiar y especial porque está rodeada de una serie de factores o condicionantes cognitivos, funcionales y situaciones sociales que modifican los puntos anteriores, esto hace que en geriatría cada paciente sea único e incomparable con los demás.
Los geriatras, entienden la interacción entre el envejecer y otras enfermedades crónicas y degenerativas. Además, conocen el uso apropiado de los múltiples medicamentos que usan los adultos mayores y evitan el peligro potencial y no buscado de la interacción de estos medicamentos. El cuidado es combinado con otros profesionales para ayudar a los pacientes a mantener la capacidad de funcionar independientemente y mejorar su calidad de vida en la consulta ambulatoria, y coordinan a los múltiples especialistas que intervienen en el tratamiento de los pacientes que requieren hospitalización. Al mismo tiempo, asisten a los familiares en las decisiones al declinar la capacidad del paciente, su independencia, y sobre todo al final de la vida.
La práctica geriátrica nace en la década de los cuarenta del siglo pasado en el Reino Unido y tiene a la doctora Marjorie Warren como principal responsable, ya que oportunamente durante sus trabajos en diferentes hospitales demostró como ancianos con enfermedades no diagnosticadas, tras recibir una correcta atención y valoración, lograban excelentes resultados en su recuperación que le permitían regresar a sus entornos y recuperar la vida con total normalidad.
Otra cuestión que la Geriatría atiende es que en muchas ocasiones el paciente no se encuentra capaz de tomar decisiones por sí mismo, por ejemplo, si padece de demencia senil o de Alzheimer, el individuo requerirá de un tratamiento especial y deberá siempre ser tratado con el acompañamiento de
la familia o de un familiar cercano que pueda responder por él, es decir, autorizar prácticas, tratamientos, entre otras cuestiones. Por tanto es que también resulta ser muy común que los especialistas en geriatría además de tratar al individuo mayor deban tratar a su familia o entorno más cercano.
En conclusión, la geriatría mira la parte funcional, cognitiva y social. Eso hace que la valoración del paciente sea integral, y para mí es lo que más se ajusta al concepto de lo que es medicina, ver el paciente en todas sus dimensiones.
‘’El envejecimiento es una realidad, la geriatría no pretende evitar la mortalidad a toda costa pero el objetivo tampoco es caer actitudes conformistas, la meta es posponer la morbilidad y la aparición de la dependencia funcional, mejorar la calidad de vida y retrasar la discapacidad.’’
Dra. Elisa Martín de Francisco, geriatría
La geriatría es una disciplina que no solo tiene mucho futuro, sino que tiene un gran presente. ¡Feliz día internacional del adulto mayor! Hoy y siempre vamos a darle mucho amor y atención a quienes nos rodean.