Día Mundial de la Salud Sexual 2019
Autor: Dileisi Acosta Hernández, estudiante de 5to año de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Oficial Nacional del comité permanente de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
La Organización Mundial de la Salud reconoció en 2002 que la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”. (1)
En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) convocó a todas sus organizaciones miembros y a todas las organizaciones no gubernamentales a celebrar el Día Mundial de la Salud el 4 de septiembre en un esfuerzo por promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo. (2)
Este año, el tema es “Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual”, el cual destaca la importancia de la educación integral de la sexualidad sin hacer diferencias por edades, géneros, grupos ni contextos.
La implementación de la educación sexual en la República Dominicana ha sido un proceso gradual y puntual desde hace varias décadas. Pero seguimos en pañales en cuanto a este tema se refiere. ¡Gran parte de nuestros ciudadanos creen que el sexo se refiere exclusivamente a la penetración, o a una vida sexual activa, pero no es así! La sexualidad tiene que ver con quiénes somos, cómo nos percibimos, cómo nos mostramos ante los demás y cómo la sociedad nos ve con todas nuestras características.
Referencias Bibliográficas
Organización Mundial de la Salud (OMS), definición de Salud Sexual, 2002. Disponible en: https://www.who.int/topics/sexual_health/es/
Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), 4 de septiembre Día Mundial de la Salud, 2019. Disponible en: http://www.worldsexology.org/