Amenorrea en Pacientes que usan Anticonceptivos Orales
Autora: Katherine L. Peña Hernández. Estudiante de 4to año de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) y del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE).
Las píldoras anticonceptivas o anticonceptivos orales son una familia de fármacos que realizan una función muy similar a la de las hormonas sexuales femeninas. Bien pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progesterona o progesterona únicamente. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la producción endógena de las hormonas implicadas en la ovulación, por lo cual suprimen dicho proceso; además de alterar el revestimiento uterino y la consistencia del moco cervical haciéndolo impermeable a los espermatozoides e impidiendo que tenga lugar el embarazo.
No obstante, el efecto hormonal de los anticonceptivos orales se ha asociado a la probabilidad de padecer ciertas afecciones riesgosas. Por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una serie de Criterios Médicos de Elegibilidad (CME) para le uso de anticonceptivos, basados en datos científicos que proporcionan orientaciones acerca de «quién» puede utilizar métodos anticonceptivos de forma segura, y las recomendaciones sobre «cómo» hacerlo de manera efectiva (1).
Uno de los efectos secundarios del uso de anticonceptivos orales es la amenorrea, que es la ausencia de menstruación durante uno o más periodos (2). Aunque la causa más frecuente es el embarazo, la píldora anticonceptiva también figura como una causa de amenorrea secundaria; que es aquella que sucede cuando una mujer que ha tenido ciclos menstruales normales deja de tener su periodo por 6 meses o más.
Sin embargo, la amenorrea secundaria en mujeres con historia de uso de anticonceptivos orales, tiene una mayor tendencia a ocurrir posterior al cese de su uso. En la mayoría de los casos se limita a una interrupción temporal del ciclo, que eventualmente se restablece de forma espontánea. No se conoce de forma clara el porqué ocurre esto; aunque muchos han descrito como “normal” la desregularización temporal del ciclo menstrual durante los meses posteriores de haber descontinuado los anticonceptivos. Algunos autores sugieren que puede deberse a que la influencia prolongada de estrógenos y progesterona altera el eje hipotalámico-hipofisario, lo que resulta en amenorrea secundaria y en algunos casos también pudiese acompañarse de galactorrea (3). Otros autores también plantean la posibilidad de que durante el período en el cual la paciente utilizó la contracepción oral, pudiese haber desarrollado una causa subyacente de amenorrea, cuyos síntomas fueron suprimidos por la inhibición en la producción hormonal natural del cuerpo que inducen las píldoras contraceptivas de forma normal (4).
Por tales razones, toda paciente que presente amenorrea durante 2-3 meses consecutivos luego de suspender este método anticonceptivo deberá consultar a un médico. El papel del médico será realizar una prueba de progestina para descartar condiciones subyacentes que puedan estar causando el cese de la menstruación.
Todo médico graduado o en proceso de formación está en la obligación de conocer cuáles son las causas más importantes de amenorrea secundaria en este tipo de pacientes. Además de las ya mencionadas, algunas de ellas pueden ser: el síndrome de ovarios poliquísticos, amenorrea hipotalámica y la obstrucción del flujo uterino. En ese sentido, resulta importante también mencionar que el tratamiento para la amenorrea secundaria dependerá de la causa y puede incluir tratamiento farmacológico o quirúrgico, o bien una combinación de ambos.
Ahora bien, lo realmente esencial es reconocer que la patogenia de la amenorrea subsecuente al uso de anticonceptivos orales obedece a factores muy variados. Y por sí misma no representa una razón de peso por la cual se deba restringir el uso de este método para prevenir el embarazo; a menos que exista una condición de base que represente un factor de riesgo para el padecimiento de algún efecto secundario que ponga en peligro la integridad física de la paciente, como el tromboembolismo venoso (formación de un coágulo de sangre anormal en las venas, que puede desprenderse y desplazarse hasta ocluir a nivel de los capilares pulmonares), que es el efecto adverso más catastrófico. De manera que mientras exista un seguimiento efectivo y diligente de estas pacientes, y se determine que el cese de la menstruación no obedece a una causa potencialmente riesgosa, no deberá considerarse más que como un proceso transitorio y autolimitado.
REFERENCIAS
1.Organización Mundial de la Salud. (Sin fecha). Anticonceptivos orales hormonales combinados y riesgo de tromboembolia venosa. Comité de Salud sexual y reproductiva. Oct., 2019. Disponible en: https://www.who.int/reproductivehealth/topics/family_planning/coc/es/
2.Mayo Clinic. (Sin fecha). Amenorrhea. Oct., 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amenorrhea/symptoms-causes/syc-20369299
3.Richard Gambrell, et al. (Sin fecha). Post-pill and pill-related amenorrhea-galactorrhea. Oct., 2019, de Elsevier. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0002937871905813
4.Lindsay Meisel . (2017). ¿Qué provoca la amenorrea post-píldora y qué hacer al respecto?. Oct., 2019, de AVAWORLD Sitio web: https://www.avawomen.com/es/avaworld/que-provoca-la-amenorrea-post-pildora-y-que-hacer-al-respecto/