Amenorrea en pacientes que utilizan anticonceptivos orales
Autora: Onaika Familia Mateo, estudiante de Medicina de 3er año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). LORE del comité permanente de intercambio de investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La amenorrea es la ausencia de menstruación (uno o más períodos menstruales ausentes). Las mujeres con un mínimo de tres períodos menstruales ausentes seguidos tienen amenorrea. Dentro las causas más frecuentes es el uso de anticonceptivos orales. Los anticonceptivos que se inyectan o implantan y algunos tipos de dispositivos intrauterinos también pueden causar amenorrea. Algunas mujeres que toman píldoras anticonceptivas pueden no tener períodos menstruales. Incluso luego de dejar de tomar anticonceptivos orales, puede pasar un tiempo antes de que la ovulación y la menstruación regulares regresen. (1)
El uso de los anticonceptivos está muy extendido, calculándose que más de 55 millones de mujeres lo utilizan en este momento. El inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales y el mayor acceso e interés de las mujeres por evitar embarazos no deseados hace que debamos estar al día en la utilización y en los nuevos avances sobre anticoncepción, ya que la planificación familiar, será cada vez más, un motivo frecuente de consulta. Cualquier profesional sanitario en contacto habitual con mujeres debe conocer el mecanismo de acción y los efectos de estos fármacos para poder establecer correctamente estrategias adecuadas de prevención y/o terapéuticas.(2)
Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas una vez ingeridos, inhiben la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) por el hipotálamo, inhibiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción. La acción central de los anticonceptivos hormonales es impedir la ovulación. Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno o un progestágeno solo, donde se encuentran los siguientes tipos: Monofásico, bifásico y Trifásico.(2,3)
Uno de los problemas más frecuentes asociados a la toma de ACO son las amenorreas durante el tratamiento. Esta situación suele producirse por acción de los gestágenos que inducen una atrofia endometrial. La aparición de una amenorrea durante el tratamiento no tiene importancia siempre que hayamos descartado un embarazo. No sería necesario tratarla a no ser que la paciente no la tolere. Actualmente, no se considera necesario realizar ningún descanso durante el tratamiento en caso de la aparición de amenorrea, ya que no aporta beneficios y en cambio aumenta el riesgo de embarazos no deseados, muchos de los cuales acabarán en abortos provocados, sobre todo en pacientes de riesgo como adolescentes y mujeres con bajo nivel sociocultural. (2)
Bibliografías:
1. Mayoclinic. Amenorrea. [internet] 2019. [Citado el 10 de octubre 2019] disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amenorrhea/symptoms-causes/syc-20369299
2. Navarro Gótiiez H*, Morera Montes J** .Los anticonceptivos orales: criterios de selección, utilización y manejo. [internet] 2019 [citado el 10 de octubre 2019] disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/porVolumen/anticonc.htm
3. Laura Sech , Emily Silverstein, Daniel R. Mishell, Jr. Anticonceptivos orales. [internet] 2013 [citado el 10 de octubre del 2019]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-do/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/planificaci%C3%B3n-familiar/anticonceptivos-orales