UNIBE contra el Cáncer de Mama
Autora: Katherine L. Peña Hernández. Secretaria del Grupo de Interés de Ginecología y Obstetricia de UNIBE (GOING, presidido por Koraima Cedeño) y miembro del Grupo de Interés de Hematología y Oncología de UNIBE (GHEMOU, presidido por Lia Reyes).
Como parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1988 se conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia que ha cobrado esta enfermedad en el mundo industrializado.
De forma amplia, el cáncer de mama (seno) se origina cuando las células mamarias empiezan a crecer de forma descontrolada y desorganizada. De manera habitual, estas células anómalas forman un tumor que a menudo se puede observar en estudios de imágenes (mamografía o ecografía de mamas) o se puede palpar como una masa o bulto. Es por cuanto que la OMS ha destinado grandes esfuerzos a la promoción de estrategias de detección precoz exequibles para países de ingresos bajos y medios, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de cáncer de mama; partiendo del reconocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración(1). Así pues, la detección precoz sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama, que es el tipo de cáncer mas común en mujeres, excluyendo el cáncer de piel.
Si bien el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial (que responde a diferentes causas), uno de los factores de riesgo más comúnmente asociados es la historia familiar previa de cáncer de seno u otros cánceres. No obstante, aunque el riesgo de padecerlo se duplica si la persona tiene parientes de primer grado (madre, hermana, hija) con diagnostico positivo, cerca de 84% de todos los diagnósticos se hacen a mujeres que no tienen historia familiar de cáncer de mamas. La mayor incidencia a nivel mundial de esta patología se debe al aumento en la esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Ahora bien, Alrededor del 5 al 10% de los casos se pueden asociar a mutaciones genéticas heredadas del padre o de la madre, siendo las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 las más comunes. (2)
Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres (12%) en los Estados Unidos, desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida. En enero del año en curso, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) estimó que para este año unas 271,000 personas (solo 1% correspondiente a hombres) serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo a nivel mundial. En ese sentido, según cifras de la misma organización, se espera que para finales de este año se produzcan unas 42,000 muertes a causa del cáncer de mama; siendo el tipo metastásico el más asociado a muertes. (3) Por otro lado, las cifras nacionales sugieren que en la República Dominicana cada año unas 3,160 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama siendo el cáncer de tipo receptor de hormonas positivo el más frecuente, pues representa el 62% de todos los casos.
Si bien el 19 de octubre es el día oficial, todo el mes de octubre se dedica la concientización acerca del Cáncer de Mama. En honor a ello, el pasado 15 de octubre del año en curso, se celebró en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) una campaña de concientización bajo el lema: UNIBE contra el Cáncer de Mama. Dicha campaña fue orquestada por los Grupos de Interés de Gineco-Obstetricia (GOING) y Hemato-Oncología (GHEMOU) de la universidad. De forma general, la actividad consistió en la distribución de informaciones pertinentes acerca del cáncer de mama por vía de exposiciones orales y brochures con datos y estadísticas en español e inglés; así como demostraciones a los participantes de cómo realizar de forma correcta el autoexamen de mamas, involucrando tanto mujeres y hombres, a fin de crear más canales de distribución de información y comenzar a cambiar la percepción equivocada de que el cáncer de mama afecta únicamente a mujeres. El atractivo más importante de la actividad fue la realización de un lazo humano, compuesto por voluntarios vestidos con camisetas rosadas, a quienes además de las orientaciones se les otorgaron lazos rosados que pudieran utilizar durante la campaña.
En definitiva, el cáncer de mama tiene un impacto social muy importante por su prevalencia. Lo cual hace necesario que población general sea capaz de identificar los primeros indicios o manifestaciones esta patología, y que se cree una consciencia preventiva respecto a dicha enfermedad. Esto último, sobre todo en personas que tengas factores de riesgo asociados, como son: tener 50+ años, antecedentes familiares, sobrepeso/obesidad, historia importante de tratamientos con radioterapia, alcoholismo y demás. Identificar estos factores y ser diligente en cuanto a la detección precoz de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora su pronóstico. Así que seamos todos contra el cáncer de mama, para que acabemos con el cáncer y no el cáncer con nuestras mujeres.
REFERENCIAS
Organización Mundial de la Salud. (Sin fecha). Cáncer de Mama: prevención y control. 15 octubre 2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/
American Society of Clinical Oncology. (Enero de 2019). Cáncer de Mama: Estadísticas. 17 de octubre de 2019, de cancer.net Sitio web: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-de-mama/estad%C3%ADsticas
Breastcancer.org. (Enero de 2019). Estadísticas del cáncer de mama en los Estados Unidos. 18 de octubre de 2019, de Breastcancer.org Sitio web: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/estadisticas